Versero robot Bender la rompió en el Mundial de China

¿Se imagina llegar a la casa después de romperse la espalda titaneando y que al entrar lo esperen listas sus pantuflas y un buen cóctel para desestresarse? Igualito a los Supersónicos.
Bueno, esas y otras gracias al servicio de las personas son las que le valieron a un simpático humanoide imponerse sobre sus pares en el cabezón mundial de robótica, realizado en China.
Todo partió hace dos años -la misma edad del robotino, bautizado como Bender porque está inspirado en la caricatura de Futurama- cuando un equipo de 8 alumnos de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, capitaneados por el PhD Mauricio Correa (26), lo diseñó durante un seminario de dicha carrera.
Ya con el proyecto poco más avanzado, empezaron a perfeccionarlo, tardándose cerca de doce meses para dejarlo como querían. Así fue dotado con un brazo, una base que se modifica para que su tamaño varíe entre los 140 y 180 centímetros de altura y un cototo hardware que hasta lo hace hablar como cotorra, también clasifica a las personas por edad y sexo, sintetiza voces y reconoce caras. Para no andar chocando posee un módulo de navegación.
CARITA
Como los genios que hay detrás del aparatito también tienen corazón, le agregaron finalmente un rostro, donde sus ojos, que cambian según la ocasión, dejaron loquitos a los chinos.
El pasado 20 de julio, en Suzhou, en la provincia de Jiangsu, las lumbreras arrasaron en el premio a la innovación, mientras que el sexto lugar entre un lote de países en la categoría @ home de la llamada RoboCup también recayó en el hacendoso Bender.
Mérito aparte es que merced a estos cabros fuimos el único país clasificado en el mundial por acato, a salvedad de México.
"El Innovation Award es un reconocimiento importante en medio de un encuentro que reúne a los distintos investigadores del mundo", señaló con justa chochera Mauricio Correa.
Similar distinción obtuvieron en 2007 en el Mundial de Robótica de Atlanta, Estados Unidos, con una versión poco más primitiva del mayordomo mecánico.
Pero como todo tiene su lado negativo, podría decirse que este se traduce en la falta de más apoyo monetario. Esto impidió que el grupo completo viajara a tierras asiáticas; sólo alcanzó el money, aportado por la "U" y HP para que lo hicieran Mauricio Mascaró y Javier Ruiz del Solar, pero igual ya planean llevar a Bender a Austria en 2009, luciendo ahora dos extremidades movibles.
Viviana Fainé B.
Imperdibles
Lo último
hace 15 min
hace 52 min
18:28
16:21
04:00











