Veterana era "líder espiritual" del clan de los Macaya

El primer antecedente por tráfico de drogas de la matriarca del clan "Los Macaya", Silvia del Carmen Monsalve Acuña, es una condena de 1999. Diez años después, y con 65 pepas a sus espaldas, la fémina volvió a tropezar con la misma piedra, pero esta vez junto a sus hijos, quienes ahora llevaban las riendas de la lucrativa "pyme" que los convirtió -según la Fiscalía Occidente y Carabineros- en unos de los grupos narcos más importantes de Santiago.

La mujer fue detenida junto a otras 12 personas, entre ellos sus retoños, en operativos realizados en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, Lo Espejo y Conchalí. Efectivos del OS-7 de Carabineros y la Fiscalía Occidente tuvieron a su cargo las pesquisas.

Tras los allanamientos efectuados la madrugada del lunes a 21 domicilios se incautaron 7 pistolas, 4 revólveres, 3 escopetas y hasta una bomba lacrimógena. También requisaron 280 municiones de diferentes calibres, una camioneta Ford Ranger, un toco Toyota Yaris y dos automóviles Nissan -entre ellos uno que servía de taxi-, además de otro vehículo.

En las diligencias además se logró la recuperación de 53 millones de pesos en efectivo, 35 kilos de pasturri y especies como equipos musicales, de computación y televisores. El dinero sería fruto de la venta de drogas, precisaron las fuentes policiales.

El fiscal Juan Castro Bekios, a cargo de dirigir la investigación, detalló que estaríamos en presencia de los delitos de tráfico, asociación ilícita y lavado de dinero. "Hay una organización de tipo familiar, sin perjuicio de otros partícipes que no son miembros de la familia", precisó el persecutor.

Respecto al papel de Silvia Monsalve, el fiscal Castro indicó que "también participa, es miembro de la estructura".

Otras fuentes allegadas al caso señalaron que la mujer es la insignia del grupo, ya que decidió no cambiarse de la población San Esteban de San Bernardo, donde nació esta organización narco.

Los mismos conocedores del caso agregaron que Silvia Monsalve seguía viviendo en la misma casa de calle Camerón, pese a que su parentela se cambió a otros sectores de la capital.

"Ella marca presencia en el resto de las personas y servía de base territorial para la organización de sus hijos", dijo un cercano a la investigación.

En las diligencias se detuvo a los hermanos Sergio Enrique (Tata), Juan Francisco (Kiko) y Cristián Abel (Crispi) Macaya Monsalve, líderes del lote de narcos. Entre los aprehendidos aparecen primos y otros integrantes del piño.

El grupo comenzó a comercializar pequeñas cantidades de pasta base en la pobla San Esteban, y al obtener jugosos dividendos iniciaron las operaciones de lavado de dinero, según se desprende de la investigación.

Es así como se determinó que además de los vehículos compraron seis casas: Tres en San Bernardo e igual número en Puente Alto.

El fiscal Castro dijo que ocultaban estos bienes inscribiéndolos a nombre de terceros como sus cónyuges.

Agregó que el grupo contaba con medidas de protección y resguardo ante el actuar de otros traficas o de la misma policía.

El lote también demostró tener su corazón de abuelita, ya que arrendaron un camión 3/4 y lo llenaron de productos en ayuda de los afectados por el terremoto, específicamente al interior de Concepción.

"HINZPOTTER" QUEDÓ MUY CONTENTO

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, se arrimó hasta la 33a° Comisaría de Ñuñoa para tirarles flores a los efectivos policiales que participaron en la mega operación anti falopas. "Estamos muy contentos con este exitoso operativo. Se ha logrado incautar pasta base destinada a envenenar a los niños de nuestro país", indicó el secretario de Estado.

Añadió que "se han incautado también armas de fuego que estaban destinadas a asesinar a ciudadanos chilenos. Estamos muy contentos porque este Gobierno tiene un compromiso definitivo de perseguir sin contemplaciones, con la ayuda de Carabineros y de los fiscales, el narcotráfico". También se hizo presente en la unidad policial, donde fueron trasladados los detenidos y las especies incautadas, el fiscal nacional, Sabas Chahuán. El viernes el grupo pasará a la audiencia de detención y formalización de cargos.

COMPARTIR NOTA