"Vi la película como 200 veces y me aprendí los pasos con perfección absoluta"

Dolor, sufrimiento, amargura. Pena, furia, lata. Traición, infamia, dolor de muelas. Hipotermia, angustia, horror. ¡Horror! ¡Ay! ¡Ay!

Mucho más que eso es lo que sintió el Tony Manero Chileno (47) cuando cachó que los realizadores de la película del mismo nombre no le dieron bola en la creación.

La obra de Pablo Larraín trata sobre un imitador del protagonista de "Fiebre de Sábado por la Noche", la película que lanzó a la fama al actor John Travolta.

En 1977 el antofagastino Carlos Salazar tenía 16 años. Cuando fue al estreno de la cinta y soñaba convertirse en una estrella de baile. A la salida de la sala su vida no volvería a ser la misma. En la pantalla cachó su sueño convertido en ritmo.

"Después vi la película por lo menos 200 veces, me aprendí los pasos con una perfección absoluta. Me presenté interpretando al bailarín y gané varios concursos en el norte. También salí en Sábados Gigantes", recuerda.

Al año siguiente Carlos subió al escenario de una compañía de revistas. El productor que cachaba su rutina le propuso que tomara el nombre del personaje, "pero la vedette Wendy me dijo que me pusiera Tony Moreno, y me pareció bien".

Cuando fue el turno del muchacho el animador se equivocó e invitó a subir al proscenio a Tony Manero. Aquel día de hace 30 años nació el personaje.

VERDADERO

Tony está molesto, pero sobre todo sentido. Cree que habría sido un aporte para el guión. Jura que él es la encarnación de lo que inventaron. Sus razones:

El verdadero Tony Manero ha desempeñado más oficios que Condorito. Partió con la "primera revista gay de Chile que terminó con todo el público y los artistas en dos furgones de Carabineros".

El verdadero Tony Manero durante siete años fue strepers y aún tiembla al recordar al indignado cornudo que en "La Tinaja", de Valpo, pilló a la guatona de su mujer saltando encima de su zunga narigona. "Se armó la media tole tole", recuerda con dolor.

Participó de la película porno "Las Tortugas Locas". Ahí interpretó a un hombre atrapado por la teoría. "En una piscina me esperaba una mujer desnuda. Yo estaba afuera. Me sacaba el traje de baño, me metía al agua y nadaba a su encuentro", ilustró.

El verdadero Tony Manero contó que es el creador y animador del clásico certamen de belleza califa "Miss Café con Piernas", que ya ha celebrado ocho versiones. En su pasarela saltó a la fama la reina del colaless asesino y de Yingo, Jocelyn Medina.

- ¿Qué es lo que más le duele del basureo?

- Que no me pidieran asesoría. Quizás es porque no me ubican, pero en la noche soy muy conocido.

- ¿Irá a la justicia, o por lo menos a una jueza de la tele?

- No. Hace mucho patenté el nombre, pero no lo renové. Mucha gente me dice que los demande, pero aunque pudiera no lo haría. No es mi estilo.

- ¿Cree que su vida da para un filme?

- Me he casado tres veces y me he separado tres veces. Fui asistente de producción del Festival de Viña y he animado en burdeles de San Antonio. Trabajé en los '70, cuando los carretes eran de toque a toque. Yo creo que da para varias películas.

- Y si lo invitan al estreno...

- Voy a ver qué onda.

PELI LADRÓ EN EL PIRULO CANNES

La cinta dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Alfredo Castro participó del Festival de Cannes y la reacción de los expertos fue el descueve.

Al público le encantó y el crítico argentino Sergio Wolf la describió como "una especie de Chacal de Nahueltoro sin moral".

Está a punto de estrenarse y ojalá que le guste el verdadero Tony Manero. Usted vaya a verla.

Sebastián Foncea M.

COMPARTIR NOTA