A pesar de que nacieron en las frías tierras de Canadá, los integrantes del grupo “Los Ases de la Cueca” aseguran que zapatean mejor que cualquier choro santiaguino y en distintas fondas.
Y para demostrar que son de verdad, no como otros, los cabros viajaron más de ocho mil kilómetros y se presentaron ayer en un concierto donde varias bandas folclóricas harán bailar a los vecinos de San Bernardo durante 32 horas.
"La cueca nos devuelve un poco de nuestra tierra, de lo que realmente somos. Nuestros padres se fueron de Chile hace más 30 años y nuestra forma de acercarnos al país es con la música", contó a La Cuarta Bernardo Ahumada, vocalista de la banda, quien además de guitarrear se gana los porotos en el país del Norte como chef hotelero.
VUEEEELTA...
Los huasos canadienses recuerdan que hace cinco años que están metidos en la volá cuequera, pero que no es por simple pose o moda.
Querían mostrar un poco de chilenidad y sin pensarlo dos veces decidieron armar carretes y tocatas en locales nocturnos de Montreal.
Ante el asombro del público norteamericano, armaban el vacilón a punta de tonadas típicas de la larga y angosta faja de tierra.
“Al principio los gringos no cachaban nada. Después los cabros prendieron igual con la cueca, seguían el paso de los chilenos y vacilaban toda la noche”, recordó Ahumada.
El hombre dice que las mejores fechas para tocar son las Fiestas Patrias, pero que el resto del año igual animan carretes sudamericanos a doce grados bajo cero.
“Somos súper nostálgicos con el país. Se extrañan las cosas comunes y corrientes, como el olor de la fruta, los gritos de las calles, la personalidad del chileno y por qué no decirlo: hasta la Bomba 4”, remató el músico.
Para demostrarle al mundo entero que son más chilenos que el chaqueteo, los seis músicos decidieron grabar un video en un lago congelado de Canadá y zapatear sobre el hielo invernal: todo sea por la Patria.
“Es lindo lo que genera esta música en la gente. Acá nos recibieron como estrellas y no somos más que cuequeros despatriados”, verseó sentidamente don Bernardo.
LOS ASES
El motivo de la visita a Chile de “Los Ases de la cueca” se debe a la celebración de la XXI versión de las “Cuecas Mil de San Bernardo”.
La actividad, que se realizó en el frontis de la muni de Sambeca, busca acercar a la barra a los bailes típicos de la nación.
El evento congregó a más de 1.200 artistas y conjuntos musicales de todo el país, que tuvieron que tocar por 32 horas seguidas cuecas y guarachas.
“Es una actividad muy linda y de gran tradición en la comuna. Por un día nos olvidamos de los problemas y disfrutamos del baile”, contó Nora Cuevas, alcaldesa de la comuna.