Un teleférico, 10 personas por cabina y sólo 15 minutos para viajar entre el Metro Tobalaba y la Ciudad Empresarial de Huechuraba. Parece una peli de ciencia ficción, pero podría ser realidad en menos de cinco años.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, presentó ayer el proyecto de conectividad "Teleférico Bicentenario", una iniciativa privada que fue declarada de interés público por el MOP.
El plan pretende instalar un teleférico, con una extensión de 4.2 kilómetros y cinco estaciones: Metro Tobalaba, Costanera Norte, Edificio Titanium, Parque Bicentenario y la Ciudad Empresarial de Huechuraba.
El ministro Golborne aseguró a La Cuarta que aproximadamente "40 mil personas al día hacen ese trayecto y tienen que cruzar por el cerro, con toda la congestión automotriz. En un teleférico, el transporte podría demorar 15 minutos con un costo de 500 pesos por persona y una inversión de 35 millones de dólares".
El caporal explicó que el revolucionario proyecto no le costaría ni un pesito al Estado, ya que se haría por la vía de las concesiones. El costo de la obra "se paga con el cobro a los pasajeros durante un cierto número de años y después queda para el Estado de Chile", dijo el ministro.
EL PROYECTO
En la pulenta, el teleférico tendría cinco estaciones y 150 cabinas con capacidad para 10 personas cada una. Los huevitos estarían montados por cables sostenidos por torres distanciadas cada 100 metros.
Y si cree que el viaje será como montar una tortuga, está muy equivocado, porque los mateos piensan impulsar una cabina cada 27 segundos, con lo que podrían transportar 1.333 pasajeros por hora. Si le ponen güendy, la frecuencia se puede aumentar a 12 segundos para llevar a tres mil barreros cada 60 minutos.
Golborne dejó claro que el interés del MOP por el proyecto es sólo el primer paso. "En un periodo de tres a cuatro años un proyecto de esta naturaleza podría ser realidad", verseó el secre de Estado.