Víctimas de encerronas demandan a autopista concesionada por falta de seguridad

Encerrona. FOTO: Referencial

“Somos responsables de la seguridad vial, no de la seguridad pública”, declararon desde la Asociación de Concesionarias.

Un grupo de automovilistas que han sido víctima de encerronas decidió demandar a la concesionaria Autopista Vespucio Norte Express.

Los usuarios acusan faltas de garantías de seguridad, según consignó Meganoticias. Uno de los puntos más peligrosos seria la salida 7B, que conecta Vespucio Norte con la ruta Los Libertadores, donde la pista es sumamente estrecha para que un potencial víctima pueda maniobrar en caso de un intento de asalto.

En el presente, un 30% de estos delitos ocurren en enlaces, accesos y salidas de las autopistas urbanas, según el Ministerio Público.

El abogado Sebastián Orellana, declaró al citado medio que, a través de una serie de instrumentos y cuerpos normativos legales, las concesionarias tienen “obligaciones y responsabilidades con todos los usuarios, consumidores y personas que transitan por la autopista correspondiente”

Por lo tanto, remarcó, “eso implica prestar un servicio con absoluta normalidad” y “continuidad, con estándares de seguridad y calidad”. Además, enfatizó, “si incumple sus obligaciones, tiene la obligación de reparar íntegramente el daño”.

Por su lado, la Asociación de Concesionarias (Copsa) expresó su preocupación por los delitos, aunque destacaron que la mayoría de los delitos ocurren fuera de su vías y que “somos responsables de la seguridad vial, no de la seguridad pública”.

El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, declaró: “La seguridad pública en el país es responsabilidad de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, lo que no obsta que las autopistas, que tenemos una gran cantidad de información y de herramientas de seguridad vial, las pongamos, y siempre las ponemos, a disposición de la autoridad para perseguir los delitos”.

COMPARTIR NOTA