El Papa Francisco, decidido a reparar sus "graves" errores de apreciación en los casos de abusos sexuales en la Iglesia de Chile, se reunió en el Vaticano con tres víctimas de Karadima.
Hospedados desde el viernes en la Casa Santa Marta, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo mantuvieron largas conversaciones con el Sumo Pontífice. Primero por separado y luego todos juntos.
Este miércoles, a través de una conferencia de prensa, en Roma, los chilenos se refirieron a la "amigable" charla con el líder religioso.
PAPA PIDE PERDÓN
"Hemos conocimos un rostro amigable de la Iglesia. El Papa nos pidió formalmente perdón, a nombre propio y a nombre de la Iglesia universal; reconocemos y agradecemos este gesto", aseguró Hamilton.
"Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y sobretodo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción", agregaron.
Por su parte, el Vaticano había adelantado que no emitiría comunicados sobre este encuentro. "La prioridad es escuchar a las víctimas. Pedirles perdón y respetar la confidencialidad de estos coloquios", informaron.
Respecto a la investigación a cargo de monseñor Charles Scicluna, fueron entrevistadas 64 personas y elaborado un informe de 2300 folios que significó el vuelco del Papa.