Sacerdotes víctimas de Karadima denunciarán un "sistema abusivo" ante el Papa

Siete curas y dos laicos chilenos víctimas de abusos por parte del párroco Fernando Karadima anunciaron hoy que viajarán a Roma invitados por el Papa Francisco para aportar a la "reestructuración" de la Iglesia y explicar cómo fueron parte de "un sistema abusivo" durante décadas.

Los sacerdotes Francisco Astaburuaga Ossa, Alejandro Vial Amunátegui y Eugenio de la Fuente, que forma parte de un grupo que denunció haber sido víctima de abusos sexuales, abuso de conciencia o de poder, ofrecieron hoy una rueda de prensa para detallar su visita al Vaticano entre el 1 y el 3 de junio.

Este encuentro servirá "para dar voz a quienes han sufrido de abuso o han acompañado a personas abusadas", señalaron los religiosos presentes, quienes manifestaron sus ansias de "aportar para evitar que existan más víctimas".

"Para nosotros es muy importante colaborar para que las víctimas ya no existan", dijo el presbítero Alejandro Vial, párroco en el municipio santiaguino de Puente Alto.

A los ya mencionados se suman los presbíteros Javier Barros Bascuñán, Sergio Cobo Montalba y otras cuatro personas que prefirieron mantener su identidad en reserva para resguardar su privacidad "frente a esta delicada situación", afirmaron los religiosos en una declaración conjunta.

CONSUELO

Se trata de cinco curas que sufrieron de abusos y otros dos que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, como es el caso de Astaburuaga, quien por primera vez habló sobre su experiencia ante la opinión pública.

"Es una alegría poder contar lo que han significado estos veinte años. Como sacerdote haber estado cerca, acompañar a las víctimas, escucharlos. Significa un gran consuelo estar con el papa; una gratitud inmensa", enfatizó Astaburuaga, quien atendió a las acusaciones realizadas por Juan Carlos Cruz y James Hamilton contra Karadima.

Declaración pública

1.- Queremos dar a conocer que un grupo de 7 sacerdotes y 2 laicos de la arquidiócesis de Santiago de Chile hemos sido invitados por el santo Padre, el Papa Francisco, a compartir nuestra experiencia en un encuentro personal con él en la casa santa Marta, entre los días 1 y 3 del mes de junio.

2.- Mientras que la mayor parte colaboramos en el proceso de escucha que llevaron a cabo Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, en particular durante su misión especial en Chile durante la segunda mitad del mes de febrero de 2018, otros dos miembros de este grupo colaboraron en el tiempo posterior a dicha visita.

3.- La mayoría de nosotros fuimos víctimas del sistema abusivo que se practicaba cuando participábamos en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia ("El Bosque"). Otros miembros de este grupo colaboraron especialmente en los procesos de acompañamiento y cercanía con las víctimas. Los nueve esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompañado a personas abusadas.

4.- Queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento al Santo Padre por esta invitación, que se enmarca en su intención de desarrollar un proceso sinodal para alcanzar el restablecimiento de la justicia y de la comunión, particularmente al interior de nuestra Arquidiócesis de Santiago y de su presbiterio.

5.- Rogamos a todos los que conocerán este comunicado que comprendan lo delicado de esta iniciativa del Santo Padre y de la necesidad de salvaguardar, en lo posible, la confidencialidad y la privacidad durante el desarrollo de este encuentro personal con el Papa. Por tal motivo, también anunciamos que no realizaremos más declaraciones públicas hasta nuestro regreso a Santiago.

Eugenio de la Fuente Lora, Pbro.

Alejandro Vial Amunátegui, Pbro.

Francisco Javier Astaburuaga Ossa, Pbro.

Javier Barros Bascuñán, Pbro.

Sergio Cobo Montalba, Pbro.

Las otras cuatro personas quieren mantener su identidad reservada para resguardar su privacidad.

COMPARTIR NOTA