Víctimas tenían 10 y 11 años: condenan a sujeto que abusó y violó a sus primas en Viña del Mar

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Una de las víctimas se quitó la vida en 2022.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a José Luis Aguirre como autor de delitos de connotación sexual en contra de sus propias primas durante los años 2009 y 2010 en el sector de Miraflores Alto, en la ciudad de Viña del Mar.

El hombre deberá cumplir cinco años de internación en régimen cerrado con programas de reinserción social como autor de abuso sexual reiterado cometido en fechas indeterminadas del año 2010 en contra de Solange, quien se quitó la vida en 2022.

En la lectura de sentencia, la magistrada Celia Olivares confirmó que “se condena a José Luis Aguirre como autor del delito consumado reiterado de abuso sexual del artículo 366 del Código Penal, cometido en esta ciudad en un día indeterminado del año 2010 a la persona Solange S.M.B., de 10 años de edad a la fecha de los hechos”.

También “como autor del ilícito consumado reiterado de abuso sexual del articulo 366 del Código Penal, perpetrado en esta ciudad entre los años 2009 y 2010 a la persona de Amalia D.C.G.Z, de 10 y 11 años de edad en la época de los hechos”.

“Y como autor de delito reiterado de violación en grado consumado, delito sancionado en el articulo 362 del Código Penal, perpetrado en esta ciudad entre los años 2009 y 2010, en contra de Amalia D.C.G.Z, de 10 y 11 años de edad a la fecha de los hechos, a cumplir la sanción de 5 años en internación de régimen cerrado con programa de reinserción social”, agregó.

Respecto a la condena, explicó que “el acusado era adolescente a la fecha de los hechos y tenía menos de 16 años. Por tanto, el tramo de aplicación de sanciones es distinto a uno de adulto”.

Declaración de Solange

En la instancia, la Fiscalía presentó prueba testimonial, pericial y documental, en un juicio calificado de “complejo”, ya que una de las víctimas había fallecido al momento de llegar a juicio.

“Resulta relevante esta condena, toda vez que desgraciadamente la víctima Solange falleció el año pasado, de manera que no se pudo contar con su declaración presencial ante el tribunal. Como también desgraciadamente la funcionaria de la Policía de Investigaciones de Chile que realizó las diligencias en esta causa, que inspeccionó varios de los sitios sucesos como también tomó varias de las declaraciones también había fallecido. Gracias a la incorporación por medio de las herramientas legales y de litigación que contempla la ley, se logró incorporar a juicio la declaración de Solange y también las diligencias efectuadas por la oficial de la PDI que no pudo prestar declaración”, explicó la fiscal Carolina Monsalve tras conocer el fallo.

Leer más:

- Pastor evangélico condenado por abuso sexual pide libertad condicional

- “No hay delito”: Cura Felipe Berríos zafó de una denuncia de abuso sexual

COMPARTIR NOTA