A raíz de la cantidad de femicidios y maltratos que han salido a la luz pública y violencia por la que las mujeres comienzan a movilizarse en masa, conversamos con Victoria Aldunate, experta en terapias con mujeres que han sufrido violencia.
Presa política y exiliada en tiempo de dictadura, Victoria es Periodista, Gestal, sicóloga y terapeuta, pero ella se define como "Lesbiana Feminista Antirracista", aboga por las mujeres desde 1990 y desde 1999 que trabaja en terapias con mujeres que han sufrido por la sociedad patriarcal. Según comenta "antes que mujer, somos humanas".
En la semana en donde Mauricio Ortega recibió más de 26 años de presidio por las brutales agresiones a Nabila Rifo, a quien entre otras cosas le arrancó los globos oculares en Coyhaique, en #LibreLindayLoca, quisimos saber ¿cómo se reconstruye una mujer que ha sufrido violencia?
Victoria es feminista autónoma y en su experiencia comparte: "Partí como feminista en trabajo colectivo en una organizacion que se llamaba 'Memoria Feminista', salí a la calle cuando nadie le llamaba femicidio al femicidio".
- ¿En serio?
- Sí, y desde ese punto quiero aclarar que no son las violencias, es LA violencia patriarcal contra las mujeres, hay muchas formas y no se puede categorizar la violencia.
- ¿Cómo es eso?
- No existe la violencia física o la sicológica, toda violencia ataca tu siquis, cuando te pegan un combo se resiente tu mente, no sólo físicamente y es igual al revés.
- Chuta sabe harto usted ¿Ah?
- El 2007 empecé a trabajar en violecia hacia la mujer, trabajé en una casa de primera acogida de mujeres que sufren violencia.
- Y ahí aprendió más.
- Aprendí que el terapeuta lo que primero necesita es trabajar en conjunto y lo primero que necesita es darse cuenta que tú no estás fuera de esa violencia, que ambas sufren violencia, que no eres de otra clase, ni estás mejor.
- ¿Encontró una fórmula para ayudar?
- No, creo que las mujeres, algunas, porque tienen recursos emocionales, porque tienen ciertas capacidades individuales, pueden hacer un camino, hacer terapia y armar un camino propio de salir de la violencia, no digo que eso no pueda pasar.
- ¿Pero?
- Tiene que ver con el tono emocional de cada persona, es algo difícil de definir y de descubrir fácilmente.
- ¿O sea cree que no hay una receta para salir adelante?
- La violencia contra las mujeres no es algo que se enfrente individualmente, es un fenómeno patriarcal, social, estructural desde mi mirada, no es un fenómeno que le pase a una o a 100 es un fenómeno que vivimos todas las mujeres, solamente porque nacemos y se nos adjudica que somos mujeres.
- Yaaa pero algo habrá ¿No?
- Si me preguntan a mí, yo creo que la forma de enfrentar la violencia hacia la mujer es colectiva, porque la violencia que vivimos es colectiva, es la de los medios de comunicación, es del racismo y el capitalismo.
- ¿Cómo sugiere hacerlo?
- Creo que las mujeres necesitamos organizarnos, autoorganizarnos en grupos de apoyo y en grupos de autodefensa, esa es la manera más eficiente que conozco en mi experiencia con mujeres que sufren violencia.