Nadie pudo evitar que el ministro de Defensa Pancho Vidal lanzara ayer toda su artillería en contra de la idea del mandatario peruano Alan García de firmar un "pacto de no agresión militar" entre ambos países.
García lanzó a la mesa su propuesta al enviar una carta a la reciente cumbre de ministros de Defensa y cancilleres de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur).
Solicitó el miércoles pasado a los ministros que construyan un "compromiso" para "un Pacto de No Agresión Militar" que permita reconocer en la Unasur "un mecanismo superior" de garantía colectiva.
Alan García argumentó que debe existir "la transparencia y homologación de los gastos militares y de las compras de nuevos recursos y tecnologías".
NAZI
El ministro Vidal se fue con toda la caballería: "Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión. Chile no agrede nadie, defiende lo que tiene y punto", señaló al visitar el Grupo de Aviación N° 10, asentado a un costado del aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde puso lupa a los aviones de combate y de transporte que participarán en la Parada Militar 2009.
El canciller Mariano Fernández ya había dicho que la idea cholita "suena a un lenguaje militar clásico (...) hemos avanzado lo suficiente como para utilizar un lenguaje de cooperación y asociación. Me suena a un clima demasiado bélico".