El desastre ocurrió en la localidad de Retamas como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado a la región durante los últimos días.
El impactante registro de un alud que sepultó más de 60 casas en Perú ha dado la vuelta al mundo. Este hecho ocurrió durante la mañana del martes en la ciudad de Pataz, cuando producto de las fuertes lluvias parte de un cerro se derrumbó provocando un deslizamiento que hasta ahora ha dejado siete personas desaparecidas.
Las autoridades locales comenzaron inmediatamente las labores de rescate para encontrar a las personas desaparecidas y registrar si existe alguna víctima fatal producto de la catástrofe. Manuel Llempén, gobernador de la región, hizo un llamado de ayuda al presidente Pedro Castillo, ya que para poder llegar a Pataz con los servicios de rescate se deben viajar 16 horas desde Trujillo, vía terrestre.
“Me he comunicado con el presidente de la República (Pedro Castillo) y con el ministro de Defensa para poder coordinar la ayuda lo más pronto posible. El presidente ha manifestado su total disponibilidad y es posible que nos visite para ir a ver dónde ha ocurrido esta tragedia”. Informó el sitio Infobae.
El presidente comunicó que tanto el ministro de Defensa como él viajarán hasta la zona afectada, además de disponer ayuda para todas las víctimas y poder agilizar los procesos de rescate.
Lamentablemente esta no es la primera vez que un alud afecta a la misma localidad. Hace 6 años se produjo el mismo hecho, dejando a 11 personas fallecidas y quedando la zona declarada como inhabitable.
Llempén recalcó esta situación, recordando que “esta zona no es una zona adecuada para las viviendas porque no hay muchas áreas disponibles para la construcción”. Actualmente la población en la ladera del cerro está compuesta principalmente por trabajadores mineros de la zona y sus familias.