Del terror son las imágenes que dejó el choque en cadena con posterior explosión en la ruta Las Palmas, a la entrada del túnel Los Gemelos, en Viña del Mar.
El conductor de un camión cementero, por razones que se investigan, perdió el control justo después de una curva y aplastó a otros 4 vehículos.
Minutos después estalló en llamas y alcanzó a otras 4 máquinas, entre ellas un camión de despuntes de cobre. Finalmente ardieron nueve.
La tragedia dejó una total de 19 vehículos colisionados, 18 lesionados y 6 personas fallecidas, según informó Carabineros.
INFIERNO EN LA RUTA
Pasado el mediodía, un camión cargado con cemento, luego de la curva previa al túnel, no bajó la velocidad e impactó a los vehículos que esperaban la reanudación del tránsito, lo que provocó una tragedia cuyas dimensiones sólo pudieron ser cuantificadas horas más tarde por la condición en que quedaron los cadáveres.
Se investiga si el camión iba demasiado rápido o si le cortaron los frenos, pero la fuerza del vehículo pesado arrasó con 13 autos, con un camión cargado con planchas de cobre, otro de grandes dimensiones, y tres camiones tres cuartos.
El combustible en los estanques causó una explosión que consumió a las máquinas involucradas, y varios estruendos sucedieron al que causó el choque múltiple debido a la explosión de las ruedas.
Decenas de personas fueron testigos de la tragedia y varias de ellas corrieron a rescatar a los sobrevivientes, pero sin acercarse mucho a la base del fuego, porque el calor era insoportable.
El incendio sólo pudo ser controlado luego de 30 minutos e incluso un guanaco de Carabineros que trabajaba en la manifestación fue a colaborar.
Un conductor le dijo a La Cuarta que “yo venía manejando en sentido contrario y vi que el camión venía muy rápido. Intentó frenar pero no pudo, chocó a varios vehículos y de inmediato comenzó a salir humo”.
“Yo iba un par de autos más atrás del accidente. Intenté hacer lo que pude y ayudé a sacar a algunos de los afectados, pero en cosa de segundos el primer camión explotó y empezaron las llamas a expandirse a más autos”, nos dijo otro testigo.
Las autoridades primero informaron de un fallecido, pero la cifra, en la tarde, en voz del fiscal jefe de Viña, Pablo Avendaño, pasó a seis, producto del trabajo de peritos del Servicio Médico Legal.
Los heridos fueron derivados al Hospital Gustavo Fricke de Viña y al Naval de Valpo, mientras que el comandante de bomberos de Viña, Andrés Zavala, informó que todos los días acuden a emergencias ocurridas en el sector del accidente, entre tres y cinco veces, debido al peligroso diseño de la ruta. Además, informó que tanto fue el calor del incendio que el metal de los vehículos involucrados se fundió y debieron separarlos usando maquinaria pesada.