"Use el cinturón de seguridad, no fume y sepa cómo salir en caso de emergencia". Éstos son algunos de los mensajes que aparecen en el video "Normas de Norma", que busca incentivar la conducta responsable de los pasajeros dentro de los buses interurbanos.
El corto, que se lanzó ayer en la mañana en una máquina de la empresa Yanguas, fue una iluminada de Visual Bus con el fin de aumentar la seguridad y disminuir el número de finaditos en los accidentes de carretera, ya sea en piques regionales o provinciales.
Por ejemplo, el puro año pasado hubo 714 accidentes de carretera con un bus involucrado, los que causaron la muerte de 97 personas, según cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
La idea de hacer el videíto surgió después de cachar que, de acuerdo a estudios internacionales, más del 85% de la barra recuerda los mensajes que se presentan de forma audiovisual.
En cinco minutos, y con imágenes súper fáciles de comprender, el pasajero queda perito en la forma adecuada de apretar cachete en caso de tortazos, en cómo usar el extintor y la correcta utilización del cinturón de seguridad. Además, enseña conductas básicas de buena crianza como no prender puchos dentro del bus.
Jaime Yanguas, capo de la flota que lleva su apellido, le tiró la pérgola a la iniciativa, e hizo hincapié que este es un aporte en concreto y de calidad para los pasajeros.
Por otro litro, José Miguel Silva, dire creativo de Visual Bus, dijo a La Cuarta que el plan es irse a la segura con pequeñas y medianas empresas de transporte.
"Aunque no son las tremendas flotas, igual transportan un número importante de pasajeros que utilizan ese transporte, como en viajes de colegios, cajas de compensación y de empresas. La idea es que esos usuarios viajen de la forma más segura posible", lanzó el cerebrito.
El caporal agregó que uno de los conductores que vio el cortito enganchó caleta con la idea, porque les facilitará ene la pega.
"Me contaba que uno de sus principales problemas, cuando transportaba niños, es que tenía que decirles a cada rato que se pusieran el cinturón de seguridad, pero que ahora gracias al video, ya no tendría que desconcentrarse de su pega", comentó Silva.
En su etapa inicial, el video estará disponible para 200 buses, lo que equivale a que cerca de 24 mil personas aprenderán a viajar de manera más segura.