El gobierno boliviano llamó a sus colegas chilenos a tomar acciones contra la empresa de telecomunicaciones WOM, que difundió una publicidad televisiva que supuestamente "discrimina" y "menosprecia" el origen indígena del presidente Evo Morales.
El comercial que circula en la internet muestra a un supuesto Morales en ojotas, tocando zampoña y ubicado frente a un óleo de un barco a la mar. Luego abandona lo que aparenta ser el palacio de gobierno y parodia un episodio real donde el gobernante llamó "espías" a periodistas chilenos.
"La publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación", señaló la Cancillería boliviana en un comunicado.
El ministerio recordó que Chile y Bolivia han ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
A raíz de esta situación el gobierno boliviano "invita al Gobierno de Chile para que se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos".
La compañía aludida también ha parodiado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y fue acusada de competencia desleal por otra empresa de su rubro en Chile.