[Video] En La Moneda investigan falla en auto de la jefa Bachelet

Quemando forros como si el mundo se fuera a acabar recorrió la Ruta 68 rumbo a Valparaíso uno de los protagonistas de la Cuenta Pública del 2017, el Ford Galaxie 500 XL, según el registro de algunos imágenes captadas en plena carrera horas antes de la tradicional ceremonia.

El pirulo descapotable presidencial, que fue regalado a Chilito por la Reina Isabel II en su paso por estos lares en 1967, ha sido utilizado para transportar a autoridades en ceremonias oficiales desde 1970.

A él se subieron desde Fidel Castro hasta Pablo Neruda y nunca dio que hacer hasta que este jueves dejó tirada, nada más y nada menos que a la Presidenta Michelle Bachelet, minutos antes que ella rindiera cuenta de su gestión en el último año de su Gobierno.

Fue así como la imagen de esta verdadera reliquia, en panne en plena Avenida España y empujada por carabineros, se robó la atención de la gallada.

¿Qué pasó? A ciencia cierta nadie lo sabe aún, pero los videos que acusaron el manso carrerón que se mandó el tata móvil, incluso a 140 km por hora, dieron origen a una investigación de parte del Gobierno para cachar si fue esta la razón de que haya colapsado y que obligó a subir a la Jefa a un jeep militar como alternativa.

El traslado del famoso automóvil de la capital a Viña estuvo a cargo de Carabineros y la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que "corresponde investigar y formalizar la información respecto de lo sucedido. En todo caso es importante señalar que ocurrió este impás, pero que lo importante es que hubo un plan alternativo, que permitió seguir adelante con la ceremonia".

La autoridad agregó que "somos los más interesados en que las cosas se hagan bien y las instituciones hagan su trabajo, por lo que no hay ninguna dificultad con poder investigar específicamente lo que acá sucedió".

La Falla

Si hay algo en lo que los sabiondos están de acuerdo es que un auto de fabricación del año 1966 no puede ser tratado como los actuales modelos, que como todo mozalbete funcionan al primer contacto.

Según el experto en seguridad vial de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, hay dos posibles razones de que fallara el Galaxie.

La primera es que debido a la alta velocidad se sobrecalentara y fallara la lubricación. "En los modelos más antiguos la circulación del aceite es más lento y por lo tanto no fue suficiente para el funcionamiento del motor".

Lo segundo es que, también debido al apuro, fallara el sistema eléctrico. "No es raro que este vehículo, que permanece mucho tiempo estacionado, parta y a la primera detención simplemente se muera. Esto es porque la batería no se alcanza a alimentar".

COMPARTIR NOTA