[Video] Lo que hay que cachar pa'l aguacero del jueves

A puros glup-glup pasaríamos del jueves al viernes por la lluvia pronosticada para esta semana entre las regiones de Atacama y la de O'Higgins, según los primeros datos de los sabiondos del tiempo.

Y no es que en el resto de Chilito no llueva, pero lo que para el sur es una lluvia común y corriente, para el norte del país puede significar un verdadero chaparrón.

Los capos saben

La meteoróloga de Bienvenidos, Michelle Adams, la hizo cortita y señaló que aunque las cosas pueden cambiar de acá al viernes, las condiciones actuales dicen que el agua la van a tirar con balde y lo preocupante es que caería mucha y en poco tiempo.

Agregó que a las zonas a las que hay que ponerle ojo son las regiones de Atacama, donde podrían caer entre 15 y 25 milímetros de precipitaciones, y Coquimbo, donde se esperan hasta 70 milímetros. En un año precipitan 78 mm según la Dirección Meteorológica de Chile.

"Ambas cifras están por sobre las normales y si no se toman precauciones y el escenario sigue igual, una vez más un fenómeno natural podría transformarse en una tragedia".

El meteorólogo Gianfranco Marcone señaló que la gallada todavía tiene en la retina el aluvión del 2015 y por eso eventos como éste pone saltones a todos.

También dijo que era prematuro adelantar la cantidad de lluvia que caería, pero que la cosa no se ve bien y es mejor estar atentos. "La isoterma estará a 3 mil metros y aunque no se trata del mismo fenómeno, igual podría ser complicado", aseguró el capo.

Además, explicó que en Santiago podría caer en una noche la lluvia de todo un mes, en esta época.

Desde la Dirección Meteorológica informaron que a final de esta semana habrá precipitaciones y vientos con intensidad normales a moderada entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Señalaron también que hasta ahora no hay alerta metereológica, pero que están investigando aún este sistema de baja presión activo. "Que no es común en esa zona ni en esta época", explicaron.

Finalmente, ellos se inclinaron porque la isoterma estará baja; o sea, caerá harta nieve y que serían estos los dramones que enfrentaríamos en las zonas afectadas y no de aluviones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA