El diseñador gráfico y dire de la productora de animación Sherwood, Sebastián Pagueguy, aún está con la tarasca abierta con el revuelo que causó en redes sociales, la tarea que le pidió a una treintena de chiquillos, estudiantes de Diseño Gráfico en la Universidad de Chile, en donde tenían que transformar a personajes nacionales en luchadores del popular juego "Street Fighter".
El docente se reconoce como fan absoluto de la saga de juegos de pelea, pero además, decidió usar este recurso para estimular la creatividad de sus estudiantes, debido a que la gama de personajes es variada y se puede adaptar de acuerdo a las características que poseen los íconos escogidos, además de que poseen un alto nivel en su diseño.
"Es un juego que se supo mantener en el tiempo, los jóvenes de ahora igual lo conocen, permite que compartamos un lenguaje. Además, me interesa mucho la idiosincrasia chilena, por lo que se me ocurrió mezclar ambos conceptos. Pero, y esto es lo principal, es que los jóvenes se entretuvieran mientras hacían este trabajo", contó.
Al principio, la idea no prendió mucho entre algunos estudiantes, pero cuando agarraron vuelo no hubo quien los parara. Y así, nacieron las versiones musculosas y fortachonas del perrito Spike, el Negro Piñera, Farkas, Bombo Fica, el Profesor Rossa, el Divino Anticristo, la Botota, Felipe Camiroaga e incluso, Pinochet, entre otros.
"Fue una experiencia muy divertida, porque nos permitió darnos cuenta que hay personajes que tenemos súper asumidos como nuestros y eso fue lo más divertido de este proceso", agregó.
El profe, que dicta el taller electivo de Diseño y Animación de Personajes, nunca imaginó que el trabajo de los estudiantes iba a trascender de la sala de clases y que se convertiría en un viral, tal como le ocurrió a la profesora que le pidió a sus alumnas que hicieran memes basados en "Cien Años de Soledad".
"Sinceramente, fue una afortunada casualidad que este trabajo se hiciera público, ya que las imágenes aparecieron en Facebook por accidente, es decir, las pude haber subido yo, pero al parecer las dejé en modo público... eso fue hace mucho tiempo atrás, como hace dos meses... y por eso empezaron a compartirse", reconoce.
El éxito de las ilustraciones fue tal, que ya lleva más de 7 mil compartidos en Facebook, y un lote de comentarios donde felicitan la inventiva de los estudiantes. Incluso, algunos han ofrecido comprar su guerrero favorito.
Sin embargo, pese a la petición de algunos por darle vida a los dibujos, Sebastián señaló que "nunca imaginé que iban a tener esta repercusión, por lo que en la siguiente unidad, que es la de animación, estamos trabajando con otras series, que son The Walking Dead y Game of Thrones... ojalá salga algo divertido de esto también", confesó.
Héroe y villano
Para Pía Moya, la creadora del luchador Felipe Camiroaga, dijo que en cuanto el profe dio la tarea, quiso inmortalizar al "Halcón de Chicureo", debido al impacto que ocasionó en la gente su prematura partida.
"Aparte que mi mamá es súper fanática de Felipito, entonces fue como 'oh, tengo que aprovechar esta instancia para destacar su figura, tenía que hacerlo como un guerrero del Street Fighter", señaló.
Sobre el proceso de trabajo, dijo que no le costó tanto dibujarlo cuando tenía ya el boceto en su mente, sino que le demoró tratar de agrupar todo lo que Camiroaga fue en un solo concepto. "Pero lo importante de todo este trabajo, es que lo pasé muy bien haciéndolo", comentó.
En el caso de Carolina Herrera, mente creativa detrás del Mr. Bison/Pinochet, contó que en un principio quería hacer a la chica del meme del incendio de Valparaíso, pero, "se me prendió en la cabeza a Bison como el jefe final, el malote del juego, y Pinochet", contó.
Sobre la reacción de la barra en redes sociales por su dibujo, la futura diseñadora expresó, "creo que a la mayoría de la gente le gustó, obviamente no faltaron los que no entendieron el concepto lúdico de la tarea, no captaron que este trabajo lo hicimos por diversión. A mí me gustó hacerlo, porque quiero dedicarme al área de videojuegos en el futuro".