Carabineros logró detener a ocho delincuentes, incluyendo a una mujer. También se identificó a otro dos sujetos que aún están prófugos.
Fue en 2022 inició cuando la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 37ª Comisaría de Vitacura dio inicio a una investigación que se centró en los diversos delitos que afectaban a conductores de vehículos en la zona oriente de la Región Metropolitana.
Fue en este contexto que las indagatorias se remontó hasta los ilícitos cometidos desde agosto de 2020 por una misma banda, apodada “Los Malditos de las Encerronas”, ya que este era el método por excelencia que usaban los delincuentes para apoderarse de automóviles, sobre todo de ejemplares de alta gama como BMW o Mercedes Benz.
Según información policial, a la fecha es posible asociar al grupo delictivo a 17 robos con intimidación y robos violentos, de ellos, 11 ocurrieron en comunas de la zona oriente como Vitacura, Ñuñoa y Las Condes, aunque su actuar también se desplazaba al mismo flujo de las autopistas, sobre todo la Costanera Norte y Autopista Central.
A las encerronas, se suman robos en bencinera, donde sustraían productos como cigarrillos.
Modus operandi
Respecto al modus operandi, Carabineros detalló que los malandras se movilizaban a bordo de vehículos menores, armados con pistolas y cuchillos, algunas veces encapuchados, pero siempre con violencia.
Los sujetos aplicaban la intimidación para robarles a sus víctimas, dejando a su paso diversas pistas, grabaciones y evidencias claves, como vestimenta utilizadas por los delincuentes y que con el tiempo fueron recopiladas por la SIP y posicionadas en los sitios del suceso bajo nombres y apellidos de los delincuentes.
De este modo, se logró detener a ocho delincuentes, incluyendo a una mujer. También se identificó a otro dos sujetos que aún están prófugos, acreditando fehacientemente su participación en 17 delitos.
Entre los detenidos se encuentra Benjamín Andrés Núñez Farías, vinculado al menos a cinco robos; y Milán Leonardo González Castro, sindicado como autor de robo en tres de los 17 casos.
A la fecha Carabineros ha logrado recuperar 10 automóviles, tanto en Santiago cómo en regiones, como Parral, Viña del Mar y Antofagasta, hasta donde se han extendido nuevas pistas investigativas.
La madrugada de este miércoles se allanaron dos domicilios en Maipú y La Florida además se descubrió un centro de acopio en Peñaflor.