Kilos de polvo y arena, más un sofocante aire caliente sorprendió a la gallada de Arica. Los más dramáticos juraban que era acabo de mundo.
El cuento, que fue trending topic por el cuático espectáculo que brindó a la asustada barra nortina, también provocó corte de suministro eléctrico, el cierre del comercio y una gran cantidad de voladura de techos.
''La tormenta de polvo que se registró en la ciudad de Arica tiene su origen en el viento sureste de la ciudad provocado por el aumento del gradiente de la presión, que es la diferencia que se produce entre un punto y otro'', explicó a La Cuarta el meteorólogo Cristóbal Torres.
El capi del tiempo agregó que el viento llegó a los 50 kilómetros por hora y se espera que se mantengan las condiciones hasta alrededor de las 02.00 horas de hoy.
La burbuja de aire helado que afectó a la zona, también provocó nevazones en Putre, aunque este fenómeno no tiene nada de anormal aclaró el profesional. ''Se espera que caigan entre 2 y 3 milímetros de nieve'', agregó.
Onemi
Según Franz Shmauck, director regional de Onemi, ''el fenómeno puede extenderse hasta las 2 AM y se recomienda mucha precaución''.
En el Paseo 21 de Mayo, que es como el paseo Ahumada de Santiago, cerró todo el comercio, y además los colegios de jornada de tarde suspendieron las clases. En edificios de oficinas se quebraron algunos vidrios. ''Estoy asustada, no se ve nada y más encima no pasan ni micros ni colectivos'', dijo la señora Juana Mamani, quien se refugia en la entrada de un edificios de viento.