El fenómeno climático también causó severos daños en la vecina ciudad de Concepción.
Severos daños en viviendas, comercio y edificios públicos causó en Talcahuano y Concepción el paso de una tromba marina en horas de la tarde.
El fuerte viento, que por momentos alcanzó los 100 kilómetros por hora, causó también la caída de árboles y con ellos el corte del tendido eléctrico.
"Hay muchos árboles caídos, casas destruidas, con vehículos que resultaron dañados por el efecto del viento y la caída de elementos", informó inicialmente el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
La emergencia también llevó a que la Onemi aconsejara a los residentes de la zona a evitar "lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios, y galpones. Aléjate de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores".
Es una tromba marina
"Oficialmente podemos decir que es una tromba marina que tocó tierra", comentó Arnaldo Zúñiga, experto de la Dirección Meteorológica de Chile.
El funcionario añadó que "ya levantamos la alarma para la zona. Ahora estimamos que habrán fuertes vientos de entre 90 y 100 km/h. Los que podrían trasladarse a Cobquecura y hacia Chillán".
Videos exclusivos
Vecinos y residentes de los sectores afectados, además de intentar proteger sus pertenencias, grabaron los daños que dejó a su paso la tromba marina.
Y más de uno decidió enviarlo a LaCuarta.com para su difusión.
Estos son los impactantes registros: