Gobierno llamó a organizar las compras con tiempo y evitar el "vitrineo". Además, comercio de comunas en "Fase 4 y 5" podrán aumentar su aforo. Gremio del comercio asegura que la situación es "inédita" y que se pondrá énfasis en ofertas online.
A pesar de que falta un mes y medio para las celebraciones navideñas, el rubro del comercio ya se prepara para recibir a miles de viejitos pascueros que pretenden darse un relajo en medio de tanta incertidumbre por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, esa costumbre tan característica de esta parte del planeta, de dejar todo para última hora, tiene preocupadas a las autoridades de gobierno, por lo que de forma inédita llamaron a adelantar para noviembre las compras navideñas y evitar exponerse a contagios en centros comerciales.
Para ayudar en la programación de compras de forma segura, la Cámara Nacional de Comercio lanzó la "Guía de la nueva Navidad", la que entrega una serie de consejos para centros comerciales y consumidores, en una celebración que promete ser distinta, al menos desde el punto de vista del consumo para miles de viejitos pascueros.
"Estamos en una situación inédita y queremos resaltar que la batalla no está ganada, en lo absoluto. Esta guía tiene el sentido especial de cuidar al público que asiste a los centros comerciales con tres principios básicos, como anticipar la Navidad para evitar aglomeraciones, una compra responsable desde el punto de vista sanitario y que las compras puedan ser digitales", comentó Manuel Melero, mandamás de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Cabe señalar que el 75% de las empresas chilenas ligadas al comercio decidieron establecer la venta online como estrategia de fidelidad con los clientes desde que se desató la crisis sanitaria en marzo pasado. Y un 66% de los consumidores no ve con malos ojos adelantar las ventas para noviembre, por lo que se les aconseja a las tiendas adelantar sus ofertas para ayudar al consumo.
Los viejitos pascueros visitan la web
Desde el Ejecutivo valoraron la medida del gremio y de paso hicieron un llamado a eliminar el "vitrineo", es decir, desde ahora lo ideal sería ir con una lista de compras establecida y no pasear por centros comerciales en busca de regalos. Además, se anunció que todos los mall que se encuentren en "Fase 4 y 5", podrán aumentar su aforo de 1 a 2 personas cada 10 metros cuadrados.
"El comercio se ha ido recuperando poco a poco sin que eso signifique ningún riesgo para las personas, ni para los trabajadores ni para los clientes. Ahora tenemos por delante la Navidad, la cual será en modo Covid. Por eso damos a conocer esta guía con instrucciones, con recomendaciones para cuidar a trabajadores y clientes y promover que las personas compren, en lo posible, online, o que cuando vengan a un centro comercial lo hagan no para vitrinear, sino que ya tengan tomada la decisión de antemano para llegar a comprar y así evitar el intercambio social que pueda producirse", comentó Lucas Palacios, ministro de Economía.
Las autoridades de Salud también metieron la cuchara en el tema y se sumaron al llamado de comprar por adelantado, aunque sin pasar por alto las recomendaciones de uso de mascarillas, alcohol gel y el ya conocido "distanciamiento físico".
"Queremos que se active la economía ahora que se acerca la Navidad, pero debemos programarnos para hacer las compras. Evitemos hacerlas a última hora para no generar aglomeraciones. No nos olvidemos que el virus sigue entre nosotros y debemos cuidarnos", comentó Paula Labra, Seremi de Salud Metropolitana.
Consejos para los viejitos
- Comprar de forma anticipada para evitar aglomeraciones. Además, el comercio debe adelantar sus promociones para incentivar al público en noviembre.
- Compra responsable con todas las medidas sanitarias repetidas por meses. Organizar las compras para que la estadía en el centro comercial sea lo más corta posible.
- Compra online con tiempo para no tener dolores de cabeza con el despacho. Se le pide al comercio mantener políticas claras de postventa y hacer positiva la experiencia de compra no presencial.
- Que la compra de regalos no se transforme en un panorama familiar: intenta ir solo y recuerda llevar tus propias bolsas. Se les recomienda a las tiendas permitir a los clientes agendar visitas e instar a asistir en horario de menor flujo de personas.
- Se anunció que desde ayer el comercio que se encuentra en comunas en "Fase 4 y 5" pueden aumentar su aforo. Se establece que se puede atender a una persona cada cinco metros cuadrados.