Muchas son las películas que han mostrado el fin de la vida en el planeta, e incluso ha habido situaciones de la visa real que han puesto de moda el tema, como cuando se produjo el cambio de milenio y se pensaba que los computadores iban a causar estragos enmormes, o bien cuando la llegada del año 2012 puso de moda la profecía maya de "acabo de mundo".
Pero ahora un estudio de la NASA en conjunto con la Universidad de Colorado nos pone tembleques de nuevo, pues advierte que en diez años más la Tierra podría sufrir un catastrófico fenómeno solar.
Si dice que existe un 12% de posibilidades de que una nube, procedente de una tormenta solar extrema, alcance de lleno a nuestro planeta dentro de una década, lo que causaría graves trastornos. Ya en 2012 hubo otra tormenta solar, pero que no nos alcanzó.
“Si el fenómeno nos hubiera golpeado hace dos años, todavía estaríamos recogiendo los pedazos”, sapeó Daniel Baker, coautor del estudio publicado en la revista Clima Espacial.
Los expertos señalan que una tormenta solar extrema comienza con una explosión o llamarada solar en el dosel magnético de una mancha solar. Los rayos X y la radiación ultravioleta desprendidos en grado extremo chocarían contra la Tierra a la velocidad de la luz, ionizando las capas superiores de la atmósfera y provocando serios errores en satélites, como los que alimentan al sistema GPS, y apagones de radio generalizados. Apenas unos segundos más tardes, aparecerían partículas energéticas que electrificarían los componentes electrónicos de cualquier equipo a su alcance.
Luego, la eyección de masa coronal, conformada por nubes de mil millones de toneladas de plasma magnetizado, podría causar apagones masivos, inhabilitando los dispositivos conectados al suministro eléctrico.
“Al principio, me sorprendió bastante que las probabilidades fueran tan altas, pero las estadísticas parecen correctas. Es una cifra preocupante”, sostiene Pete Riley, físico de Predictive Science, sobre los resultados del estudio.
Recopilan las imágenes que verá si se acaba el mundo