Vinachos cosechados en el mar están para navegado

En la zona costera de la Octava Región, una particular recolección submarina es la que están realizando buzos de la zona, y no se trata de mariscadores en busca de choritos o almejas, sino que de expertos en vinachos que se lanzan al mar para conservar un tesoro único: la primera cava submarina del mundo.

Los vinos, que caerán como del cielo este 18, son mantenidos a una temperatura ideal en el fondo marino, unos 12 grados, frío que deja a vinos como el Sauvignon y Chardonnay, como un manjar para el paladar de los amantes de los mostos.

Según contó a La Cuarta Felipe Pincheira, enólogo jefe de la Viña Casanueva de Bulnes, donde se produce el vino, los botellones se mantienen a una profundidad máxima de 15 metros y son resguardados por un buzo que vigila que las corrientes no se lleven el tesoro submarino o que algún buche se los pele para acompañar un mariscal con el preciado bebestible.

"Hay un profesional que mantiene a los vinos bajo el mar. Él los posiciona de tal forma que no se muevan, no se pierdan por la corriente ni tampoco alguien quiera ir y sacarlos", señala Pincheira.

El compipa que a la hora de catar vinos es un máster, asegura que la idea de las cavas submarinas nació de una simple conclusión. "Esto se relaciona al hallazgo de antiguos buques que naufragaban y en los que se encontraban vinos en un estado y calidad únicos", señala.

La llevan

La cava submarina, que se encuentra a la altura de Dichato, logra sacar botellones que actualmente son exportados a Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. "Actualmente hay más interesados en nuestros vinos, como Canadá, Europa, y esperamos fortalecer Asia", señala con la cara llena de risa Pincheira.

Esta inédita experiencia está siendo perfeccionada en un trabajo en conjunto con la Universidad del Biobío, que a través de investigación espera mejorar aun más las "cosechas submarinas".

“Estamos trabajando con Sauvignon, Chardonnay y Pinot Noir, que son variedades de clima frío. El ciclo de estos vinos son más cortos, por lo tanto alcanzan a madurar mucho mejor en zonas frías”.

- ¿Son los únicos en el mundo con cavas submarinas?

- La verdad es que nuestra viña es pionera en este tipo de productos. Se sabe que hay otras que lo están copiando como España y Australia, pero ellos reconocen que nuestra viña es la que comenzó con el tema de las cavas submarinas.

COMPARTIR NOTA