En el mayor golpe al narcotráfico desde que se implementó la Reforma Procesal Penal, la Fiscalía Sur y la Policía de Investigaciones (PDI) lacearon a una banda que ingresó a la capital 429 kilos de mandanga en un camión bananero. El cochino cargamento fondeado entre cajas de plátanos, compuesto por 428 kilos de cocaína base y 1 de clorhidrato de coca, había partido desde Iquique y fue sapeado en la feria Lo Valledor, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, desde donde sería distribuido a distintos piños narcos de Santiago.
Entre los 16 detenidos de la "Operación Banana", que incluyó allanamientos simultáneos en 7 casas y algunos balazos contra los sabuesos de la PDI, fueron capturados una tía y un primo de Alejandro Cavieres, alias "El Carejarro", quien está en cana preventiva desde 2008 por tráfico. Además cayeron 6 ciudadanos bolivianos, quienes serían el contacto para la importación de mote. Los extranjeros habrían sido mandatados por un preso de Colina 1, quien telefónicamente movía los hilos.
Según la investigación de los polis y la fiscalía, el camión con la cochiná estaba estacionado hacía un par de días en Lo Valledor, porque una bruja chilena consultada por la banda les recomendó que no hicieran la transa todavía, ya que veía un mal augurio. La predicción fue rebatida por un vidente boliviano, pero le falló el ojo astral.