“Vino y se fue”: En Santa Juana denuncian que conocida empresa se viró sin construir ninguna casa

La alcaldesa Ana Albornoz alerta que los privados se están yendo porque les complica el terreno.

Una compleja situación siguen enfrentando los miles de damnificados de los incendios forestales que azotaron la comuna de Santa Juana durante febrero. La alcaldesa Ana Albornoz denunció que las empresas están abandonando la zona.

Según contó la jefa comunal a Radio Agricultura, actualmente hay 50 casas instaladas y 907 vecinos, “las restantes familias están en carpas, o allegados en casas de familiares o en un albergue”. Advirtió que aunque se instalen 20 viviendas por día, “vamos a llegar a julio sin todas las viviendas”.

En ese sentido, acusó: “las empresas privadas nos han abandonado, no han querido construir en Santa Juana”.

Sobre los motivos, Albornoz señaló que las empresas se quejan por el terreno, porque “deben subir por la cordillera con los paneles y los camiones que tienen no llegan, eso encarece más y ralentiza más el procedimiento (...) El Gobierno les exige construir cinco casas al día y no alcanzan, entonces abandonan los contratos”.

Un palo para Sodimac

En especifico, la alcaldesa mencionó el caso de una empresa que llegó a tirar los paneles y se fue. “Una famosa empresa privada vino, dejó las casas y se fue, que es Sodimac, no construyó ninguna casa”.

“El Gobierno está poniendo la plata, pero las empresas privadas no quieren construir, necesitamos que alguien construya. Ahí es que necesitamos la ayuda del Estado, cuando los privados fallan. En este caso no les conviene, no les gusta, está muy lejos, hace mucho frío. Son las condiciones en las que vivimos y hemos denunciado hace mucho tiempo”, comentó la autoridad local.

Es por ello que ella está proponiendo que vayan cuadrillas institucionales del Ejército, porque “la Patria no es solo la bandera y el himno nacional, la patria también para el Ejército deben ser los campesinos, las campesinas y los vecinos que están sufriendo y que pueden morir de hipotermia en el invierno”.

COMPARTIR NOTA