¿Cómo se rompe el círculo de la violencia? Es una duda que surge entre quienes se horrorizan frente a las cifras de femicidio en Chilito, que a julio de este año sumaban a 24 mujeres asesinadas y 55 femicidios frustrados, según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
En #LibreLindayLoca entrevistamos a Mariana Madariaga, de la ONG "Parejas Sin Violencia" para cachar lo que tenemos que hacer para evitar el maltrato y la violencia en una relación.
- ¿Por qué es importante visibilizar el problema?
- Porque es un problema social que está causando graves consecuencias en el país. La violencia en la pareja hace mucho tiempo que dejó de ser vista como un tema "de pareja".
- Ya no es un tema que se vive a puertas cerradas.
- Se ha convertido en un grave problema país, que requiere de la máxima atención de las autoridades y de toda la sociedad.
- ¿Qué grupo es el más afectado?
- Estamos detectando problemáticas de violencia desde la adolescencia (que es más bien sicológica, cuando los jóvenes inician sus primeras relaciones) hasta la tercera edad. En el caso de Violencia Intrafamiliar (VIF), las mujeres más afectadas son desde los 18 hasta los 35 años.
- ¿Y los hombres? ¿Sufren de violencia?
- Aunque la mayor concentración del maltrato es hacia la mujer (más del 80% en los casos de VIF), últimamente ha salido a la luz que también existe maltrato físico, sicológico y sexual contra el hombre. Esto habla de que es un problema generalizado. Al hablar de la violencia en la pareja estamos hablando de todos.
- ¿Qué tan relevante es la educación en el respeto hacia la pareja?
- La prevención temprana es la clave para seguir luchando contra la violencia en la pareja. Sin embargo, la educación no podemos encargarla solo a los padres, debido a que, a la luz de las cifras, en muchos hogares de nuestro país se vive VIF.
- ¿Crees que se van replicando los modelos?
- Hemos constatado que la violencia en el pololeo tiene un link directo con la violencia intrafamiliar y el femicidio. Por tanto, si la madre de un adolescente es víctima de VIF, lo más probable es que replique ese patrón, puesto que lo justifica como algo absolutamente normal. Entonces, este punto es relevante para entender el por qué se debe hacer prevención en el aula y a temprana edad.
-Por eso iniciativas como la "Ley Antonia" son necesarias...
- Como ONG siempre hemos apoyado las causas que están a favor de legislar la violencia en el pololeo o relaciones sin convivencia. De hecho con la Fundación Antonia estamos trabajando algunos temas, sumando esfuerzos. Sin embargo, creemos firmemente que no basta solo una ley o un castigo punitivo para frenar la violencia. A lo que apelamos, más bien es que, además de una acción punitiva, se realice un gran plan de prevención desde el Gobierno, especialmente dirigido a escolares, para que nuestros jóvenes cuenten con las herramientas necesarias y así distinguir cuándo están en una relación violenta.