La virgen del cerro San Cristobal tendrá compañía en Lo Barnechea

La Virgen de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal ya no estará sola vigilando la ciudad de Santiago.

Todo gracias a las movidas de los vecinos del Cerro 18 de Lo Barnechea, quienes querían instalar una imagen de la Virgen del Carmen en su barrio.

"Siempre hacen el mes de María y tienen una virgen chiquitita. Entonces, los vecinos le hicieron una petición a la Iglesia, pero jamás pensaron que sería algo tan grande", contó Susana Rojas (60), presidenta de la junta de vecinos del Cerro 18.

Mónica Pino (53) relató que la iniciativa comenzó hace cinco años. "Nosotros somos de la parroquia y hace mucho tiempo le pedimos al padre Cristóbal Lira una virgen normal, pero llegó esta inmensa. Ahora el mes de María será con más devoción", afirmó.

La ayuda de la Iglesia no fue la única

La Municipalidad también aportó con su granito de arena, primero al instalar el ascensor de Lo Barnechea, donde la última estación lleva a la Virgen, y luego con el Parque de la Chilenidad, donde estará finalmente esta estatua.

El alcalde de la comuna, Felipe Guevara, aseguró que "a lo largo de los años el Cerro 18 ha sido estigmatizado como un lugar peligroso, de violencia y pandillas, eso ha cambiado muchísimo gracias a los proyectos que hemos concretado y que nos han ayudado para terminar con ese mito".

Una visión que comparte Susana: "Mejoró el sector. Con la llegada de la Virgen se nos arregla la vida a todos, pienso que se terminará el estigma malo del cerro y mucha gente nos vendrá a visitarla".

Gigante

La Virgen del Carmen será casi tan grande como su par del San Cristóbal. La imagen, que se pudo realizar gracias al aporte de donantes anónimos, será de 22 metros de altura y permitirá que hasta los cortos de vista la vean sin problemas.

Según pudimos averiguar, la virgencita tuvo una parada en Quito, Ecuador, donde el escultor Antonino Jaramillo y los artesanos del taller San José se preocuparon de esculpir su carita para evitar. Luego, siguió su camino hacia China, donde se terminó de construir, para luego ser traída a Chile.

Vania Stuardo (32), también vecina del Cerro 18, agradeció la instalación y señaló que "estábamos botados acá arriba. La gente tenía una súper mala imagen del cerro".

Agregó que "mi hija tiene 12 años y me decía que rico que ahora, como somos bien católicos, podremos rezarle a la Virgen".

Desde la Municipalidad sostienen que la tremenda estatua debería estar lista en los próximos meses.

Además, tendrán la labor de mantener las áreas verdes cercanas al santuario donde será instalada la Virgen, además se preocupará de la instalación y mantención de las luminarias del lugar.

"La vi cuando llegó y es impresionante lo grande que es, casi como la del San Cristóbal. No profeso proceso esa religión, pero para toda la gente será buenísimo", concluyó Susana.

COMPARTIR NOTA