Si bien el candidato del humorista es el comunista Daniel Jadue, el humorista participó en una conversación vía Instagram con el exministro de Hacienda.
—Aquí estamos —dijo de entrada Bombo Fica—, más guardado que foto de amante.
Mientras el humorista y militante del Partido Comunista se encuentra en cuarentena, anoche tuvo una conversación con el precandidato presidencial, Ignacio Briones (Evópoli), vía live de Instagram.
"Generalmente lo mío siempre ha estado basado en la crítica social", le comentó Bombo al exministro de Hacienda al explicar cuál es la directriz del tipo de humor que hace. "Los comediantes tenemos esa facultad de tener una mirada diferente".
"Estamos indudablemente en trincheras distintas", le comentó el humorista a Briones, quien le había planteado que sentía que, en el último en Chile, se ha "perdido la capacidad de escuchar", mientras en su casa su familia preparaba unas pizzas.
"Para cuando sea Presidente..."
El humorista menciono que, tras el estallido social, "este país tocó fondo" y planteó que durante años el Estado ha puesto escaso interés en invertir esfuerzos y recursos en cultura. "La sensibilidad social tiene que ver con el sufrimiento de los más vulnerables. Mi opción política esta ligada a eso".
Si bien en varias temáticas discreparon, ambos coincidieron en la importancia de que exista diversidad de opiniones. "Desde ya le dejo la inquietud, para cuando sea Presidente, tenga la convicción de que la educación y la cultura nos van a permitir subir de peldaño para que podamos tener conversación", le dijo el humorista.
Así, se fue desarrollando una conversación que pasó por temáticas como, desigualdad, arte callejero, sueldos, deportes y deudas pendientes como país. "Uno de los dos va a terminar siendo comunista o Evópoli", bromeó el comediante, quien antes también dijo riendo: "cuando lo vaya a visitar a La Moneda...".
—¿Por que se asocia el arte a la izquierda? —comentó Bombo más adelante—. Por tener contacto directo con el pueblo en sí.
"Un tema que me llamó tremendamente la atención informalidad que hay en el mundo cultural y artístico", mencionó Briones. El humorista le respondió que eso, en parte, se debe a lo "inestable que es nuestro oficio", aunque planteó que ese es un tema mucho más complejo y profundo. "Cuando sea ministro de Cultura podemos abordar bien ese tema", bromeó Bombo.
Luego, la conversación avanzó hacia los estereotipos que existen sobre los distintos sectores políticos. "Muchos creen que los comunistas tenemos que andar a pata pelá y vivir en una media agua, y no lavarnos el pelo", comentó el humorista.
Una pregunta difícil
—Si llega a ser Presidente de la República, ¿va a tener un diálogo con el Partido Comunista? —le preguntó el humorista al precandidato—... ¿Cómo va a ser su trato?
—Yo voy a dialogar con todos —respondió—. Soy un convencido de que la palabra "acuerdo" es la mejor palabra de la política. Y algunos la miran con desdén. Yo creo que este ciclo político terminó y tenemos desafíos futuros mayúsculos. Y esos nadie se los puede solo.
Aun así, Briones agregó que, según su experiencia como ministro, piensa que "el Partido Comunista también tiene que hacer un mea culpa. Yo busqué hablar con todos y el Partido Comunista siempre se restó".
Luego, Bombo mencionó que su candidato es Daniel Jadue, actual alcalde de Recoleta. Pero el humorista comentó que "en una de esas, usted le gana, y si es Presidente va a ser Presidente de todos los chilenos. Va a ser Presiente mío y, anquea sea comunista, tendré que respetarlo", cerró entre risas.