El vitrineo hoy es cada vez más virtual

La forma de comprar de los chilenos cambió. Antes, la gente se acercaba a los centros comerciales y pasaba horas y horas vitrineando. Hoy, para muchos, ese mismo ejercicio es bastante más fácil hacerlo frente a una pantalla, pasando de tienda en tienda con un click y escogiendo los productos que se quieren adquirir de manera virtual, y con un cómodo despacho a domicilio.

Así por lo menos quedó reflejada la popularidad del "e-Commerce", pues según un estudio realizado por Adimark y Mercado Libre existió un aumento de un 74% de consumidores online chilenos sólo en el último año.

25% de las personas mayores de 65 años compra por internet.

Los números son llamativos, pues tres de cada cuatro compatriotas usuarios de internet encuestados se identificó con la opción de que "Está comprando más" (39% marcó esta preferencia) o con la alternativa "Significativamente más" (35%), en comparación a hace un año, lo que marca este sorpresivo 74% de aumento.

"La revolución del e-Commerce está recién comenzando en Chile. Estamos viendo un cambio cultural incipiente, que democratiza el acceso a más productos en mejores precios, dónde sea que estés ubicado en el país", explica el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.

Sobre su experiencia en este tipo de transacciones, Meyer agrega que "como Mercado Libre nos toca ser protagonistas de esta transformación, desde nuestro propósito de democratizar el comercio en todos los países donde estamos".

1127 personas fueron la muestra

Según el ejecutivo, esto se debe a que "el país está comenzando a seguir la tendencia de países desarrollados, en donde -en el futuro- las tiendas de los centros comerciales pasarán de ser un lugar de compra, a una sala de exhibición de productos y entretenimiento".

Nuevos actores

El cambio cultural es tan grande que el estudio reveló que es el segmento C2 el que lidera el ranking de "vitrineadores": un 71% de este tramo entra con intención de comprar, por lo bajo, una vez a la semana. Le sigue el C3, con un 69%.

35% de los encuestados compra online mas que el año pasado.

La costumbre de mirar productos de manera virtual se ve potenciada por las buenas ofertas existentes en las tiendas online, además del relajo y la comodidad que significa comprar desde casa y que, además, los productos lleguen directamente a la puerta del hogar.

En cuanto a los favoritos de quienes compran por plataformas web, se puede desglosar que el vestuario y calzado, con el 55,8% de menciones, lideran el vitrineo online. Le sigue computación (48,3%) y celulares (46,5%).

71% de las personas del segmento C2 compra vía web.

Otro factor que potencia las compras virtuales, según Adimark, es que favorece a los usuarios de todas las regiones, ya que pueden conseguir lo que desean sin tener que viajar a Santiago, por ejemplo, para adquirir eso que buscan.

La calle opina

"Comencé a comprar online porque buscaba música, primero. Después, encontré que la oferta en internet es más amplia que la existente en el comercio" (Álvaro Lazo, arquitecto).

"Compro, al menos, una vez a la semana en distintos lados. Lo hago como hobbie, casi nunca entro buscando algo en específico, sino que busco algo que me pueda servir (Antonia Ormeño, ingeniera comercial).

"Por internet compro más que presencial, porque por mi trabajo tengo poco tiempo y, cuando tengo un espacio, prefiero descansar. Ya no desconfío" (Rodrigo Muñoz, dueño de un bar).

"Las compras web las realizo por precio, variedad e innovación, en muchos casos. Al año, compro entre tres a cuatro veces, aproximadamente" (Ignacio Bustamante, productor de TV).

COMPARTIR NOTA