Viuda de Pinochet se queda con el 50% de su fortuna

SANTIAGO.- Esta mañana por fin se conoció el contenido del testamento del ex General Augusto Pinochet, y como se esperaba, el 50% de su fortuna fue destinado a su viuda, Lucía Hiriart, el 25% a sus cinco hijos y el otro 25% a sus nietos.

El notario encargado de este trámite, Humberto Quezada, no especificó los montos, pero según un estudio de la Universidad de Chile, Pinochet poseía cerca de 21 millones de dólares de los cuales 19,5 no se pueden justificar y 2,5 están embargados en el Banco de Chile.

La apertura del testamento original del fallecido militar se realizó esta mañana sin presencia de miembros de la familia, tal como sucedió el 25 de abril pasado. Quezada llegó al Tercer Juzgado Civil de Santiago con el documento ante la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La jueza Soledad Araneda encabeza la audiencia de la investigación sobre el origen de su fortuna, solicitada por segunda vez por el CDE, querellante en el proceso denominado caso Riggs.

EL EMBARGO SOBRE LOS BIENES SE MANTIENE 

La no justificación legítima contable de los bienes de Pinochet fundamenta la presunción de blanqueo de fondos a través de cuentas suyas, de algunos de sus hijos y cercanos colaboradores en Gringolandia.

El ministro en visita, Manuel Valderrama, dejó clarito que la apertura del testamento no significa que se levante el embargo que pesa sobre los dineros del ex General.

Al respecto, el ministro en visita señaló que los beneficiados que quieran tocar la herencia "pueden recurrir al tribunal y ejercer las acciones que estimen pertinente, pueden solicitarlo (el alzamiento del embargo), pero ahí el tribunal verá si accede".

COMPARTIR NOTA