Todo mal: conseguir una vivienda en Chile es "severamente no alcanzable"

El sueño de la casa propia será casi imposible para las nuevas generaciones de seguir así y se trataría de una verdadera "crisis social". Para que se haga una idea: es más caro comprar vivienda en Chile que en muchos países desarrollados, en relación a ingresos.

Como "severamente no alcanzable" es obtener un en Chile. Así lo indicó la Cámara Chilena de la Construcción en su estudio "Índice de Acceso a la Vivienda".

Este arrojó un ominoso resultado que pone en tela de juicio algunas afirmaciones de algunos parlamentarios; algunos afirman que nuestro país ha tenido un buen progreso económico.

Pero esto no es así cuando se tiene en cuenta la relación entre calidad de vida e ingresos, donde el sueldo promedio no alcanza para sostener todos los costos.

"En Chile hay una crisis de acceso a la vivienda que se puede convertir en una crisis social", señaló Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Comprar una casa o departamento promedio tomaría 7,6 años completos de sueldo. Esto nos ubica a la cabeza de la lista de dificultad, superando a Nueva Zelanda (6,5), Canadá (4) y USA (3,5).

Cabe destacar que estos últimos tres son países desarrollados, donde el suelo mínimo es mucho más alto y se ajusta al precio de la calidad de vida, cosa que en Chile no ocurre.

Cada año es peor

La investigación llamada Índice de Acceso a la Vivienda se trata de un indicador internacional que mide la relación entre el precio promedio de las viviendas (3.089 UF en Chile) y el ingreso de los hogares ($913 mil mensual) para estimar cuánto demorara una familia en financiar su hogar.

Para ello se cruzaron datos de la Casen y Banco Central, estimando, además, que este índice ha ido empeorando con los años. Sobre todo para habitantes de Santiago..

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA