Beneficio económico se dividirá en cuatro tramos, según el nivel de afectación.
Este viernes, el gobierno anunció el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, con “medidas concretas de apoyo y alivio para las familias de las zonas afectadas” por las lluvias.
Los cuatro ejes principales serán la recuperación de la habitabilidad de las viviendas; la rehabilitación productiva; la recuperación de infraestructura; y el apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia.
Estos objetivos contemplan la recuperación de la conectividad; la asignación de las primeras viviendas de emergencia; el comienzo del pago del bono de recuperación de enseres de hasta $1 millón 500 mil; la entrega de una tarjeta para la compra de materiales de construcción; el restablecimiento de los canales de regadío; y la mitigación de los efectos de la emergencia para productores agrícolas y trabajadores de pequeñas empresas.
Bono de recuperación
Sobre el bono de recuperación, se detalló que consiste en una ayuda económica de libre disposición para grupos familiares con afectación en su vivienda y/o enseres y que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada.
“Su objetivo es recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad. Se paga por única vez por grupo familiar y se entrega por transferencia directa en la CuentaRut o a través del cobro presencial en BancoEstado”, precisaron desde el gobierno.
Asimismo, se dio a conocer que el beneficio se dividirá en cuatro tramos, según el nivel de afectación:
- Tramo 1: $375.000 - “afectación baja”
- Tramo 2: $750.000 - “afectación media”
- Tramo 3: $1.125.000 - “afectación alta”
- Tramo 4: $1.500.000 - “afectación muy alta”
- Fecha pago de primera nómina: desde el lunes 3 de julio
- Estimación del pago de la primera nómina: $ 4 mil millones
- Costo estimado de la medida: $8 mil millones
Viviendas de emergencia transitorias
Toda familia que haya perdido su vivienda por la emergencia, tendrá acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados.
- Fecha: Asignaciones comienzan el lunes 3 de julio
- Costo estimado de la medida: $15 mil millones
Tarjeta banco de materiales
Se entregará una tarjeta a las familias que tengan viviendas con daños menores, orientada a la compra de materiales de construcción. El monto asignado dependerá del grado de afectación de la vivienda y se podrá utilizar con proveedores certificados, lo que resguardará -además- que no se generen cobros excesivos. -
Para viviendas con daño leve, las que podrán acceder a una tarjeta para compra de materiales de hasta 50 UF ($1 millón 800 mil aprox.) por vivienda.
- Fecha: las tarjetas serán asignadas desde el viernes 07 de julio.
Leer más:
- Pago extraordinario del Bono Invierno 2023: revisa con tu RUT si te corresponde dinero