Vivimos el simulacro más crudo de Chile

La Cuarta participó, como si fuese un doctor más, en el curso de instrucción convocado por el Ministerio de Salud para capacitar a médicos en operativos de emergencia. La instrucción corrió por parte del Ejército. Y la cosa fue seria.

En la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, en Colina, 56 médicos, de todo Chile, en etapa de formación, y yo, un reportero hipertenso y calvo de 40 años, participamos en un simulacro de un terremoto de 8,8 grados, el que habría causado cientos de muertos y miles de heridos.

Los doctores están listos para la acción, porque este curso de atención médica ofrecido por el Ejército, gracias a la gestión del Ministerio de Salud, es una oportunidad para aprender. Yo, no.

A las once de la noche había más liebres en el descampado que estrellas en el cielo. La primera etapa fue precedida por la arenga del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien pidió a los profesionales que socorrieran a los heridos -interpretados por conscriptos. Debían aplicar los conocimientos que recibieron durante cuatro días de instrucción y, así, demostrar su compromiso con el país.

Por unos parlantes se sintió el estruendo del movimiento telúrico, sirenas, gritos, llantos y los doctores en seis grupos abordaron vehículos anfibios blancos Mowag Piraña y se dirigieron a la recreación de una barricada levantada en medio del supuesto caos que originó el cataclismo. La barricada fue realizada por los conscriptos, los que actuaron con un realismo que dio miedo.

Un líder de los médicos habló con los amotinados y consiguió que nos dejaran pasar para atender a los heridos y lo hicimos en medio de una lluvia de cuetes que simulaban balazos.

En el piso había una decena de heridos de gravedad y un niño al cual una doctora intentó estabilizar, metros más allá un militar inconsciente necesitaba ser trasladado en camilla y los brigadistas aplicaron lo que aprendieron para llevarlo entre medio del caos, mientras yo me quedé de guata en el suelo para que no me llegara ninguna bala loca.

Después, el grupo guiado por una brújula, caminó 150 metros hasta donde había un accidente. Un camión estaba a punto de explotar junto a varios lesionados, los que estaban esparcidos en un perímetro de 30 metros, pero dado el desorden y la oscuridad, los doctores no fueron capaces de dar con todos las víctimas porque algunas no estaba a la vista. Les costó el reto de un oficial. Mientras yo, con el conocimiento que he aprendido en la tele, le di masaje cardíaco a un muñeco que en ningún momento presentó signos vitales y falleció en mis brazos.

Actores

Luis Cisternas tiene 27 años, es médico general de la zona de Santa Julia, en Macul, y la actividad le pareció "buenísima, estoy encantado, el entrenamiento ha sido impecable, hasta nos subimos a un helicóptero".

Por eso mismo, a Cisternas no le costó cruzar un puente construido con dos cuerdas para después pasar a atender pacientes en un improvisado SAPU, donde los conscriptos gritaban como si realmente se estuvieran muriendo.

Por mi parte, que de medicina sé tanto como de la personalidad femenina, trataba de consolar a los muchachos que, compenetrados en sus papeles de enfermos, gemían como si una mala actuación los condenara a tener que limpiar los baños del regimiento con un cepillo de dientes. En tanto, el ministro seguía toda la acción de cerca y le quedó gustando andar en el Mowag con casco y chaleco antibalas.

Sobre la actividad, Santelices dijo que es una oportunidad que tenemos para formar a los médicos que se despliegan a lo largo de todo el país y que, a través de esto, adquieren las capacidades para resolver las situaciones de emergencia que ocurren en Chile con frecuencia".

Además, el comandante Cristián Concha, de la Escuela de Infantería, dijo que "es un aporte al país preparar de mejor forma a los médicos, les entregamos competencias, habilidades y destrezas que son militares, pero que sin embargo son utilizables en emergencias. Contaremos con médicos en terreno más preparados".

"El ánimo por aprender de los médicos ha sido muy alto porque son materias nuevas que no han visto, el tema es atractivo para ellos y en muchos casos han preguntado como incorporarse a la reserva del Ejército y colaborar de forma activa", agregó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA