En la página web de la institución puede averiguar fácilmente si será un participante activo de la fiesta democrática y si está entre las 214.450 personas seleccionadas como vocal de mesa.
Además en la lista de la parte inferior de esta página le presentamos cuales son las causales para excusarse de pasar un día sirviendo al proceso eleccionario.
En consecuencia, la nómina no es definitiva porque hasta el 2 de noviembre las personas sorteadas pueden presentar sus excusas, y recién el 4 de noviembre se publicará la lista final.
Los vocales que participen del proceso electoral además recibirán una bonificación de alrededor de $17.700, que se sumarán a los $5.845 de un bono para quienes fueron designados por primera vez y asistan a la jornada de capacitación.
En total serán 42.890 mesas que se instalarán a nivel nacional, y de forma inédita se le sumarán las 486 que abrirán en 110 locales en el extranjero. En el caso de los vocales del exterior, estos serán convocados mediante un correo electrónico.
Quienes no se presenten a ejercer como vocal y no se excusen serán sancionados. Las multas van desde los $93.500 hasta los $374.000.
Y como no hay primera sin segunda, las personas que hayan sido convocadas para ser vocal de mesa estarán automáticamente designadas para hacer la misma labor en una eventual segunda vuelta, el 17 de diciembre.
Capacitación
El director del Servel, Raúl García Aspillaga, invitó a todos los chilenos mayores de edad al momento de la primera vuelta a revisar sus datos electorales, y recalcó la importancia de que los nuevos vocales participen de la capacitación que se realizará el sábado 18 de noviembre.
"En esta instancia se les entregará una cartilla informativa que contiene todo lo que deben conocer, sus funciones y atribuciones como vocales el día de las votaciones, además, es una gran oportunidad para aclarar dudas", manifestó.