Volcán Chaitén ahora cargosea a dos bandas

"El enemigo despertó". Así resumió el Intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, el recrudecimiento de la actividad del volcán Chaitén, que permanece en erupción desde el 2 de mayo pasado. Según las nuevas observaciones habría surgido un segundo cráter en el macizo.
La alerta fue informada luego de un nuevo informe técnico de Sernageomin.
La policía que realiza las rondas por la abandonada ciudad, al mando del capitán Alejandro Villablanca, percibió durante la noche del 11 de junio ruidos subterráneos, los que se mantuvieron la mañana del jueves.
A ello se sumó una brusca crecida del río Blanco.
Las observaciones se vieron reforzadas con la información del observatorio vulcanológico de Queilen, que estableció un incremento de la actividad sísmica.
Según los reportes de las estaciones telemétricas de Bahía Pumalín y Santa Bárbara, desde las 2 de la madrugada del 12 de junio se registró una veintena de sismos, de magnitudes hasta los 2,8 grados en la escala de Mercalli.
RETORNO SIN FECHA
A todo este panorama se suma lo dicho por La Jefa, Michelle Bachelet, en California, donde dejó clarito que "aún falta información científica para poder conocer cuál sería el futuro del volcán Chaitén", por lo que el retorno de los chaiteninos a sus hogares no tiene fecha.
La Presidenta parló tras reunirse en Gringolandia con el dire del Programa de Asistencia a Desastres Volcánicos del "US Geological Survey", John Pallister.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











