En menos de 24 horas el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar, revirtió su polémica decisión de dejar libres a dos sujetos confesos del asesinato de un comerciante. Argumentó que al principio la Fiscalía no había aportado los antecedentes necesarios para dejarlos tras las rejas, pese a que voluntariamente se entregaron.
Pero ayer, en la audiencia de detención, Escobar dictó la prisión preventiva solicitada por el fiscal Álvaro Pérez, en contra de Luis Francisco Chávez Urbina y su empleado Luis Alfredo Delgado González.
El parcito, que igual se presentó al tribunal, fue formalizado por el delito de homicidio calificado en contra del ejecutivo de ventas de Embotelladora Andina, Rodrigo Muñoz Navarrete.
De acuerdo a los antecedentes vertidos por el fiscal Pérez, la noche del 28 de abril pasado, Chávez asesinó a Muñoz golpeándolo con un fierro en la cabeza y otras partes del cuerpo.
"Nosotros confesamos el crimen", expresó la noche del martes Chávez al salir del cuartel de la BH.
En su declaración, Chávez -quien debía 20 palos a Muñoz- dijo que le pidió a González, "El Fito", que lo acompañara a "solucionar el problema".
Lo convenció diciéndole que su minimarket y botillería, ubicada en Peñalolén, estaba en quiebra y que él perdería la pega.
Chávez le comentó al "Fito" que cuando viniera Muñoz a cobrar el dinero -poco más de un millón de pesos- "aprovecharíamos para darle unos fierrazos". Antes del homicidio, el botillero comió en su casa y luego volvió al local.
NEGOCIO
Ya en el negocio, la víctima le cobró la plata que le adeudaba y Chávez lo hizo entrar al negocio. Allí, según las confesiones de los imputados, el propietario lo golpeó en reiteradas ocasiones y como aún respiraba se subió encima y le tapó la boca con un paño.
El "Fito" declaró que antes de morir, Rodrigo miró a su asesino y le dijo: "Huevón, tú estái en todo esto".
Después, prosiguió el fiscal, desnudaron a la víctima, lo subieron a una camioneta Peugeot Partner y partieron a deshacerse del cadáver lanzándolo al canal San Carlos.
Escobar dictó cana para los imputados porque "pueden abstraerse de la acción de la justicia mediante la fuga".
POLÉMICA
En la audiencia el juez señaló que el martes denegó la detención porque "no hubo suficientes antecedentes por parte del fiscal. Sobre todo en lo que dice relación a la forma de cómo se obtuvo la declaración o la confesión de los imputados".
El fiscal dijo que "entregué lo que acabo de decir (en la audiencia). Fue una conversación lata y extendida por teléfono y esos antecedentes los entregué, los que acabo de decir y no otros".