“Voy a actuar de acuerdo a mis convicciones”: Ximena Rincón se afirma al Rechazo y descarta renunciar a la DC

Ximena Rincón.
Ximena Rincón.

La senadora realizó una conferencia de prensa junto a su colega Matías Walker y el exconvencional Fuad Chahín, luego de que la junta de la Democracia Cristiana se definiera por el Apruebo.

Ya con la propuesta de Nueva Constitución entregada, arranca el periodo de campaña para decidir entre el Apruebo y Rechazo.

Ante aquel escenario, la junta de la Democracia Cristiana “ha tomado una decisión y esa es aprobar la propuesta de Nueva Constitución”, declaró en conferencia el presidente el partido, Felipe Delpín.

La votación resultó con 216 votos favorables, mientras que 124 se decidieron por el Rechazo. El resultado fue celebrado por algunos líderes de la agrupación como Carmen Frei, senadora Yasna Provoste y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

En tanto, desde la otra vereda, el exconstituyente Fuad Chahín junto a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón dieron una conferencia de prensa tras la derrota interna en la votación. “Vamos a explicar nuestra posición en todos los espacios que sea posible”, declaró ella sobre su postura.

“Sobre si vamos a hacer campaña en una franja de un partido político, yo le digo que no”, aclaró. “Pero no son los únicos espacios que existen para hacer campaña”, porque “están las organizaciones de la sociedad civil, que también están reconocidas para poder hacer campaña, se pueden inscribir en el Servel (Servicio Electoral), lo vamos a hacer ahí”.

De no ser así, agregó, “están todas las redes sociales, conversatorios y entrevistas”, en vista de que “hoy en mundo se mueve rápidamente”.

¿Seguirá en la DC?

En tanto, sobre su continuidad en el partido, declaró: “No voy a renunciar a la Democracia Cristiana”, porque “no lo hice en momentos tremendamente dolorosos, donde no se respetó la democracia, y no lo voy a hacer ahora”, haciendo referencia a cuando bajaron su candidatura presidencial por la de Yasna Provoste.

Sobre si su decisión “tensiona” al partido, “yo reitero que no renunciaré a la DC, entré a los 14 años, me he mantenido en mi partido a pesar de que muchas veces no he compartido las decisiones que se toman”, declaró.

Dicho eso, para esta elección: “Voy a actuar de acuerdo a mis convicciones y obviamente trabajaré con todos aquellos que creemos que el texto que se nos propone no es bueno para el país”. Y cerró con un último “claro” mensaje: “Lo que votamos el 4 de septiembre es el texto de la Constituyente 2022, no la Constitución de Pinochet o Lagos, votamos eso, si es bueno o malo, si le sirve o no al país”.

COMPARTIR NOTA