Vuelve la pesadilla para los chilenos en Malasia

Felipe Osiadacz y Fernando Candia revivieron sus fantasmas por la apelación de sentencia presentada por la fiscalía. Hoy podrían salir en libertad, pero el proceso en su contra sigue y arriesgan hasta 10 años de cárcel por la muerte del "ladyboy".

El 15 de noviembre la justicia malasia condenó a dos años en prisión a Felipe Osiadacz y Fernando Candia por el delito de homicidio culposo en la muerte de Yusani Bin Ishak, ocurrida el 5 de agosto de 2017.

Dicho escenario resultó favorable para los nacionales, a quienes les descontaron los 15 meses que ya habían cumplido tras las rejas. Además, por su buena conducta al interior del penal de Kajang, ubicado en el estado de Selangor, se les decretó fecha de salida para el 4 de diciembre.

Pero toda ilusión se derrumbó el pasado 30 de noviembre, luego que la fiscalía local decidiera apelar al fallo e instalara nuevamente el manto de suspenso en las vidas de los dos chilenos.

"La apelación era un opción posible, finalmente fue hecha. La fiscalía no está contenta con la sentencia de la corte y apeló", dijo la abogada defensora de los ciudadanos chilenos Venkateswari Alagendra.

En cuanto a su futuro, la única certeza que hay por el momento es que los nacionales no irán a la horca, ya que el delito por el que fueron condenados no puede ser recalificado, pero sí la sentencia.

Escenarios

En la audiencia de ayer la abogada de los jóvenes, Venkateswari Alagendra, solicitó al juez la devolución de los pasaportes para que los consulados de Chile (por Fernando Candia) y España (por Felipe Osiadacz, que ingresó a Malasia como ciudadano ibérico) puedan hacer los trámites correspondientes para que su situación migratoria esté en regla una vez que recuperen su libertad.

¿Y cuándo saldrían? Todo parece indicar, según su defensora, es que sería hoy, ya que la fiscalía no se opone a que sigan el proceso judicial fuera de la cárcel. En caso de no serlo durante esta jornada, podría cumplirse una vez que los consulados tengan la documentación actualizada, lo que sería entre miércoles y jueves.

Sin embargo, el escenario que enfrentarán podría no ser el mejor. Según explicó el académico de la Facultad de Derecho de la Usach, Cristóbal García-Huidobro, a La Cuarta "la apelación es un proceso en el que no sabes cómo y cuándo terminará. La sentencia podría reducirse o aumentar y el tiempo de duración podría ser de seis meses hasta un año si es necesario".

Por ahora, los fantasmas de una condena más larga rondan por las mentes de Felipe Osiadacz y Fernando Candia sus familiares, pues en el peor de los escenarios podrían ser condenados a 10 años de cárcel, pena máxima que establece la ley de ese país por el delito de homicidio culposo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA