Las medidas empezarán a regir desde el próximo lunes 1 de mayo que incluyen reglas para el uso de estufas y las grandes industrias.
Se trata del plan para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana 2022. Esta estrategia busca combatir la mala calidad del aire en Santiago, e incluye distintas medidas que regirán entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, recalcó que gran parte de los contaminantes medioambientales “vienen justamente del sistema de transportes y por lo tanto al sector le corresponde hacer un esfuerzo para reducir sus emisiones cuando las condiciones de salud lo ameritan”.
Así, las restricciones de circulación se enfocarán “principalmente a vehículos del año 2011 hacia atrás y a motocicletas del año 2010 hacia atrás”, dijo el ministro, según consignó La Tercera. Es decir, se trataría de unos 700 mil vehículos.
Como cada año, las restricciones regirán desde las 7:30 a las 21:00 horas de lunes a viernes, aunque podrían incluirse los fines de semana si la situación se torna más crítica.
La medida se empezará a aplicar el lunes 2 de mayo, con los carros terminados en dígitos 0 y 1; el martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; y viernes, 8 y 9. Si es que los niveles de contaminación siguen en ascenso —Alerta Ambiental, Premergencia Ambiental y Emergencia Ambiental— se incluirán más números dentro de un mismo día.
Desde Transportes señalaron que se reforzará el sistema público, Metro y buses, para generar una alternativa a las personas que requieran desplazarse por la ciudad.
Uso de estufas
La delegada presidencial regional, Constanza Martínez, destacó que se realizarán fiscalizaciones a industrias contaminantes, y que incluso habrá paralizaciones durante periodos de emergencia.
Junto con ello, recalcó según el citado medio, que “debemos recordar que entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre están absolutamente prohibidas las quemas agrícolas, y tanto Conaf y la Seremi de Agricultura estarán fiscalizando y educando a la ciudadanía para que estas situaciones no se produzcan”.
Además, se prohibirá permanentemente el uso de calefactores a leña en toda la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, salvo si son estufas a pellets. Las quemas agrícolas no es posible realizarlas entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre.
Durante días más críticos de contaminación, tomará fuerza el Plan de Aspirado y Lavado de calles, y las fiscalizaciones al transporte, calefactores a leña e industrias. También se sugerirán cambios para las clases de Educación Física en los distintos recintos de educación.
Cuando se decrete Alerta, la prohibición de estufas a leña abarcará toda la Región Metropolitana, excepto las de pellets. Ya en Preemergencia, tampoco se podrán usar los calefactores con pellets, y se sumarán además dígitos a la restricción vehicular y ciertas industrias.
Las multas fluctuaran entre 1 y 10.000 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), encontrándose este índice en $668.448.