SANTIAGO.- Aunque el cambio de luces en la carretera que avisa que los guardianes de la ley están pistoleando nunca pasa de moda, hace rato que a la barra de nuestro terruño le subió el pelo y aplica la tecnología para arrancar de Carabineros cuando anda con la maldad.
De todas las aplicaciones que cumplen la función de avisar de las condiciones del tránsito, accidentes y por supuesto del control policial , lejos la más popular en este momento es el sistema Waze.
Según un estudio realizado por Automóvil Club de Chile, alrededor del 48% de los conductores admite conocer este tipo de instrumento y de éstos, el 52% confiesa que lo usa para eludir a los verdolios. Casi el total de ellos utiliza Waze.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset, María Francisca Yañez, señaló a principios del 2012 que confiaba en que sólo se trataría de una moda que pasaría rápido al olvido, pero este chiche no piensa jubilar.
Los sabiondos atribuyen la popularidad del sistema principalmente a la Ley de Tolerancia 0, que endureció las penas y que -además- no permite ni una humilde chelita a quien vaya a conducir.
AL LADO DE LOS BUENOS
La jefaza del tránsito fue clarita con LaCuarta.com. "Cuando alertas a una persona que ha bebido y conduce o, incluso, alertas a un delincuente de la presencia de un Carabinero te pones al lado de los malos. El hombre que atropelló a Kevin Silva, por ejemplo, pudo ser alertado".
María Francisca explicó que el tema no es fiscalizar a cada uno de los conductores, "es que cada individuo asuma que cuando comete una infracción de tránsito, la autoridad no buscar partearlo sino cuidarle la vida".
Admitió que no pensó que Waze se multiplicara como lo ha hecho, pero "definitivamente es una moda peligrosa como ninguna, pues el conductor- además- asume el rol de informar condiciones de tránsito y se distrae de su principal función que es manejar.
"Con este tema de las redes sociales los accidentes de tránsito por distracción en las ciudades se ha triplicado y se ha transformado en la principal causa de accidente al interior de las ciudades. Eso no es menor", explicó la profesional.
QUÉ ES EL WAZE
Cómo la mayoría de las obras de los cabezones, el sistema Waze tenía las mejor de las intenciones cuando nació allá por el 2008 en el lejano Israel. La idea era ayudar al conductor con las actualizaciones del tráfico para hacerle el quite a los tacos y sobre todo a los accidentes, pero pillines hay en todo el mundo.
Por estos días la aplicación, que ya superó los 20 millones de usuarios en el mundo, causa furor en Chilito y su uso ha crecido en forma explosiva en los últimos meses, sobre todo entre los buenos para empinar el codo y porfiados para soltar las llaves.
En nuestro terruño los fieles al Waze, ya superan el millón de usuarios y la popularidad sigue en alza. Estamos hablando de un sistema online gratuito -conectado a un mapa de ciudades y autopistas- que les permite a los automovilistas vía celu coordinarse y pasarse el dato sobre todo lo que sucede en la calle, especialmente si la policía ronda en algún sector.