En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que la primera semana de agosto estaría dedicada a fomentar, apoyar y difundir la lactancia materna.
Casi dos décadas más tarde, en enero del 2008, la niña peruana Wendy Sulca causó una verdadera revolución en Youtube por su canción "La Tetita", donde confiesa "cada vez que veo a mi mamita / me está provocando con su tetita".
La inusual letra y el pegajoso ritmo folclórico pe, lanzaron al estrellato a la chiquilla de doce años, que ya es toda una diva en la tierra del ají de gallina.
La popularidad de Wendy es tal, que en el último tiempo ha compartido canciones con la Tigresa del Oriente (su madrina artística), Delfín Quishpe (creador del temón “Las Torres Gemelas”) y Fito Páez.
MAMONA
Cuatro años después, Wendy sufrió una impresionante metamorfosis. Ahora es una atractiva jovencita de 16 años, que aún canta “La Tetita” en sus conciertos.
Incluso, en junio del año pasado se pegó una vueltecita por Santiago y Valparaíso, donde la barra coreó a todo pulmón la canción que incita a la lactancia materna.
En cháchara exclusiva con el diario pop, Wendy contó que la letra de la canción salió de la cabecita de su mami y mánager, Lidia Quispe.
“Mi mamá fue la que escribió la canción, y la hizo para incentivar a los niños a tomar tetita y a las mamitas para que den”, dijo la joven.
La lolita no tenía idea que hoy parte la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
- ¿Qué te parece?
- Es muy bueno, porque la lactancia materna es vital para el desarrollo de los niños.
- ¿Hasta qué edad te amamantaron?
- ¡Hasta los dos años! (ríe). Es que me costó despegarme, pero gracias a eso tengo una hermosa relación con mi mamá y crecí sin enfermedades y muy sanita.
- En eso están de acuerdo tus admiradores.
MAMITAS HARÁN “CALLAGUAGUAZO” FRENTE AL CONGRESO
Desde 2001 que las féminas de la agrupación Mammalia: Centro de Apoyo a la Mujer, luchan para que la barra sepa y apoye los beneficios de la lactancia materna.
Por esta razón, planean juntarse para un “callaguaguazo” hoy a la una frente al Congreso Nacional en Valpo, para conseguir que los legisladores se pongan aún más las pilas por las mamitas.
“El plan es que vayan mujeres, con sus hijos y parejas, para que den pecho de forma pública y sin taparse”, contó Morella Contreras, quien preside la agrupación.
Por otro lado, Contreras explicó que Mammalia lucha para que el amamantar sea un hecho que genere respeto y no extrañeza en la sociedad.
“Nuestra idea es ir generando un cambio en la mentalidad de las personas, porque se exhiben pechugas en la tele y es normal, pero que una mujer amamante a su hijo en la calle causa pudor. ¡Siendo que es un acto muy natural y hermoso!”, comentó.
La mujer agregó que durante toda la semana realizarán actividades para informar a las evas y responder sus dudas respecto a la lactancia.
El calendario de actividades, que dura hasta el martes 7 de agosto, está en el facebook Mammalia: Centro de Apoyo a la Mujer.