En la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en un ramo de segundo año, decenas de estudiantes habrían intercambiado respuestas, en más de una evaluación.
Se trataba de una evaluación que empezaba a las 10:00 de la mañana, cuando el profesor enviaba a los estudiantes la prueba vía correo electrónico.
El ramo era Métodos Experimentales del segundo año del plan común de Ingeniería, en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, según reveló LUN.
Los alumnos tenían máximo de ocho horas para resolver el test y luego subirlo con sus respuestas a la plataforma U-Cursos.
En total, durante el semestre se realizaron tres de estas evaluaciones: 26 de abril, 24 de mayo y el 5 de julio.
Tras todos esos exámenes rendidos de manera remota, en la institución descubrieron que 61 estudiantes habrían intercambiado respuestas vía WhatsApp, según consignó el citado medio.
La prueba de esta falta serían los mensajes que se enviaron los involucrados en la red social.
Involucrados
Por ahora, la facultad solo tiene los números telefónicos, sin los nombres de los estudiantes, en vista de que el celular al que accedieron no tenía los contactos registrados.
Vía comunicado, el Departamento de Física puso al tanto a la comunidad estudiantil: "Se detectaron irregularidades serias, existiendo transferencia de información flagrante relativa a soluciones de cada uno de los controles del curso, usando herramientas de mensajería instantánea entre estudiantes".
Al no tener los nombres de los involucrados, se pidió a los estudiantes que reconocieran su falta, para luego hacer una nueva evaluación.
Pero ese camino no habría prosperado hasta el momento.