La actriz contó que tiene muchas cosas de su personaje en la teleserie "Amor a la Catalán".
Ximena Rivas saluda a todo el mundo al entrar a los estudios donde se graba "Amor a la Catalán", de Canal 13, ubicado en Independencia. Ve el guión que le tocará leer y entra a la zona de maquillaje. Ahí, parte su transformación en Betsy, quien se dedica fervientemente a servir a la iglesia evangélica.
Mientras se arregla, la actriz comenta que la particular voz del personaje nació al ver un capítulo de "Pasapalabra".
"Había una concursante y dije esta es la voz de Betsy. La exageré, ella hablaba muy alto, como tímida y seca, era una señora y la grabé mientras veía el programa. Empecé a jugar con los tonos agudos, al final la dejé así", confiesa la actriz al cambiarse de ropa y transformarse en Betsy.
- ¿Cómo creaste el personaje?
Me entrevisté con varios pastores, y de ahí saqué ciertas líneas que me parecen interesantes para desarrollarlas dentro de un género que es la comedia.
- ¿Cuánto tiempo te preparaste?
Hice entrevistas de una hora, desayunos, cosas así. Preguntaba por formas de hablar, de cómo se relacionan entre ellos, de qué se ríen unos de los otros.
-¿Se te han acercado muchos evangélicos?
Muchos, me escriben por las redes sobre el personaje, que es muy divertido, me dicen que ellos también tienen ese humor. Creo que el personaje tiene buena recepción porque está construido desde la protección, desde el lugar que ella es evangélica hace poco y es feble, entonces no es mal recibido.
- ¿Te han dicho algo negativo?
Una vez me escribieron "no somos así", y le puse estoy segura que tu fe es más profunda que lo que es un personaje de humor que busca divertir.
- ¿Qué tienes de este personaje?
El corazón no más, no tengo todas esas rigideces dogmáticas, o si las he tenido en relación a las ideas me he dedicado la vida a desmoronarlas, porque te atrapan, te impiden ser quién tú eres.
-¿Qué dogmas tenías?
Ideas, miles, todas las que uno tiene de todo, de la alimentación, de con quién tienes que estar, etc., entonces tú solamente te transformas en prisionero de esas ideas, y no puedes ser real, espontáneo.
- ¿Cuándo te diste cuenta de eso, de que te transformas en prisionero?
Cuando te hacen sufrir esas ideas, tú dices por qué tengo esto y te das cuenta que no eres libre para fluir, para modificarte. Uno como evolución humana tiene que ir modificándose constantemente y cuando estas rigidizado en ideas, fregaste, ya no tení como. Eso fue parte del crecimiento humano, te das cuenta qué te sirve y qué no te sirve para ser más o menos feliz.
- ¿Cómo te has sentido con esta vuelta a la teleserie luego de ese proceso que viviste en Mega?
Uf, eso ya pasó hace mucho tiempo, hice "Amar a Morir", en TVN, que fue el año pasado, y ahora no he vuelto, sino que he seguido, yo no he parado de trabajar, me siento trabajando como siempre.