SANTIAGO, 11/11/09.- El Consejo de Monumentos Nacionales rechazó, unanimemente, que la estatua de Juan Pablo II no se emplace en la plaza Domingo Gómez Rojas, en la comuna de Recoleta, porque rompe con la armonía y el contexto histórico del lugar que está enfrente de la Facultad de Derecho de la Chile.
La vicepresidenta del organismo, Nivia Palma, explicó que la figura del Papa no está puesta en duda, sino el lugar donde iba a estar, porque, además, no le daba una garantía a los árboles, que tienen al menos unos cien años, puedan sobrevivir al lado del colosal monumento.
Los muchachos de la Universidad San Sebastián habían sido los patrones de la iniciativa, pero los arquitectos y urbanistas de una se fueron en picada porque no correspondía instalarlo en aquel lugar, una porque no se había realizado ninguna consulta ni concurso para participar del proyecto.
El escultor creador de la estatua, Daniel Cordero, según los directivos de la Universidad San Sebastián fue el que ganó la primera propuesta al determinar que la figura tendría una dimensión de 7,5 metros de largo y, además un pedestal que, sumado a su porte, llegaría a los 13 metros.