Evento alcanzará distintas zonas del país antes de llegar a la capital.
Nuevos detalles se dan a conocer sobre el sistema frontal que se aproxima a Chile y que también dejará precipitaciones en la Región Metropolitana.
De acuerdo a lo anunciado, el evento alcanzará gran parte del país, específicamente desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Santiago registraría nuevas lluvias este domingo.
“Esta precipitaciones se irán proyectando al norte. En particular en la zona central predominarán los cielos nublados y las precipitaciones comenzarán en día domingo (área Metropolitana y costa de la región de Valparaíso) con mayor intensidad la noche del domingo al lunes”, explicó Jorge Carrasco, meteorólogo UMAG, a Qué Pasa.
Asimismo, señaló que el total del evento puede acumular entre 20 a 30 mm en los valles de la zona central, 30 a 40 mm en precordillera y entre 90 a 120 mm en cordillera ( en forma de nevadas).
Por su parte, Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, sostuvo que el sábado y domingo se concentrará la mayor actividad en las regiones del Biobío a la de O’Higgins y en menor escala la Región Metropolitana, principalmente hacia la zonas altas y la cordillera.
En Santiago se espera un promedio aproximado de 30 mm hasta el lunes.
El más lluvioso de los últimos 20 años
“La mayoría de las precipitaciones de septiembre caen en la primara mitad del mes. La probabilidad de lluvias en las primeras semanas son más de un 50% mayores que la probabilidad de lluvias en las últimas semanas”, aclaró.
Cabe destacar que, hasta la fecha, han caído 226 mm durante el invierno, es el más lluvioso desde 2005, cuando cayeron 243,4 mm.
Leer más:
- “Lluvias abundantes”: anuncian nuevo sistema frontal que prolongará los chubascos en Santiago