¿Y quién cresta era ese tal Capitán Yáber, ah?

Un tema recurrente de conversa durante la última semana es el Anexo Cárcel Capitán Yáber. Es que en esa cana están presos el empresario Carlos Alberto Délano y otras cinco personas imputadas por el caso Penta.

Pero, ¿usted sabe por qué el recinto de prisiones tiene ese nombre, ahx?x

La Cuarta, la historiadora, revisó viejos anaqueles, librerías tapadas por el polvo, amarillentas carpetas y documentos del año de la pera para descubrir quién cresta era el famoso capitán.

Le contamos que Pedro Yáber fue un alcaide primero que falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía a San Javier, su pueblo natal.

Yáber, quien fue alcaide de la cana de Curicó, murió el 17 de enero de 1970. El hombrón era muy querido, por lo que su deceso causó una gran conmoción y pena.

Curahuillas

El Centro de Detención Preventivo Yáber, de acuerdo a antecedentes entregados por Gendarmería, se inauguró  el 30 de noviembre de 1950 con el nombre de "Sección de Ebrios y Alcoholistas", dependiente del "Servicio de Prisiones".

En un comienzo esta cana ocupó el recinto donde se emplaza la actual ofis de enrolamiento, en Avenida Pedro Montt, frente a la Ex Peni.

Hasta esta sección trasladaban a compipas chichas que ni siquiera recordaban sus nombres, el de su pierna suave o el de su mascota regalona. A estas personas Carabineros las recogía durante sus patrullajes por la loca y bohemia Ciudad Cuática.

En 1974 se creó una sección de detenidos para choferes como parte de la sección de ebrios, quienes por ser causantes de accidentes debían quedar presos por orden de un tribunal.

La iniciativa de darle el nombre Yáber a esa sección fue del alcaide Arturo Salinas, quien propuso el nombre del capitán.

La propuesta de cambiar el nombre, fue aprobada por el director del Servicio de Prisiones (actualmente gendarmería de Chile), Hugo Hinrichsen.

En ocasiones se llegó a trasladar hasta 15 detenidos por copete arriba de un bus de la locomoción colectiva, a cargo de un funcionario, con el objetivo de presentarlos a los tribunales.

Cuentan que en la unidad se mantenía hasta un tonel con vino, para que paramédicos pudieran darle su dosis de copete a los detenidos alcoholizados, quienes podían ponerse malitos por crisis de abstinencia. Los famosos turururus.

"Pentaboys" nuevamente reciben visitas

En la cana de Capitán Yáber permanecen presos los fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

También está tras las rejas Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera. Los otros internos por el caso Penta son Marcos Castro, Iván Álvarez y Hugo Bravo. 

Éste último está en el Hospital Penitenciario debido a problemas de salud.

Hoy los imputados tienen jornada de visitas, como ya ocurrió el martes pasado. El domingo también pueden recibir a familiares y amigos.

Caso Penta: Renuncian Ernesto Silva e Iván Moreira a la directiva de la UDI | La Cuarta

COMPARTIR NOTA