Con presencia de autoridades y dirigentes del Movilh y la Fundación Iguales, el presidente promulgó el proyecto despachado por el Congreso el pasado martes. "Es un día de mucha emoción, porque hay muchas y muchos que esperaron mucho tiempo para poder participar de un día como este", señaló.
En una ceremonia realizada en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la Ley de matrimonio igualitario, y de esta forma pasa a ser ley de la república a falta de su publicación en el Diario Oficial.
Además del mandatario y otras autoridades, el encuentro tuvo invitados a rostros de las principales organizaciones que empujaron la iniciativa durante años; Rolando Jiménez, conocido activista del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) e Isabel Amor, directora ejecutiva de la Fundación Iguales. También estuvo presente el conductor de televisión Pancho Saavedra, quien en los días previos manifestó su alegría por la aprobación de la ley en el Congreso.
“Es un día de mucha emoción porque hay muchas y muchos que esperaron mucho tiempo para poder participar de un día como este, porque hoy vamos a promulgar la ley que permite el matrimonio igualitario. La libertad, la verdadera libertad se construye siempre reconociéndonos como iguales en dignidad y en derechos”, señaló el mandatario durante la ceremonia.
Además, Piñera detalló algunas de las medidas destinadas a generar avances en los derechos para la comunidad LGBTIQ+ durante sus dos mandatos, incluso se permitió reconocer el aporte de la expresidenta Michelle Bachelet, quien ingresó la iniciativa en septiembre de 2017.
“En nuestro primer gobierno impulsamos el acuerdo de Unión Civil, el que permitió por primera vez en nuestra historia darle un reconocimiento legal a las relaciones de amor, de afecto de parejas del mismo sexo. También promulgamos la Ley Zamudio para terminar con esas odiosas discriminaciones arbitrarias cuyo origen fue el caso de Karen Atala”, señaló Piñera.