Por La Cuarta“Ya no la consideramos interlocutora válida…”: Héctor Llaitul, líder de Coordinadora Arauco Malleco, sobre ministra Siches
El vocero de la CAM se mostró en desacuerdo con los anuncios que ayer realizó Izkia Siches en la Cámara de Diputados.

La mañana de este miércoles Héctor Llaitul, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, se pronunció sobre la ministra del Interior Izkia Siches, a quien criticó por sus últimos anuncios respecto de lo que ocurre en la Macrozona Sur.
En particular, Llaitul lamentó que Siches avisara ayer en la Cámara de Diputados que el gobierno apoyará a la policía para reforzar la seguridad del sector, que ya no se encuentra en estado de excepción.
“Se dispondrán de mil millones de pesos para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial y prevenir la ocurrencia de eventos de violencia”, dijo la ministra.
Y la respuesta de Llaitul fue contundente: “Con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora (...); nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia”.
Y agregó que “nosotros ya dimos cuenta en un comunicado que no tenemos la más mínima intención de dialogar, sobre todo cuando hay discursos de este tipo en que, de alguna manera, se trata de hacer un parangón artificioso con la violencia que impone el Estado y, supuestamente, con la violencia que ejerce la resistencia mapuche a la hora de confrontar con los intereses de los bienes capitales y contra la represión que se ejerce de manera brutal y criminal en el Wallmapu”.
Imperdibles
Lo último
hace 28 min
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
hace 33 min
hace 50 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57












