La presidenta del Senado subió un video en modo selfie felicitando a los 150 integrantes electos para escribir una nueva Constitución. También, analizó los resultados de las votaciones.
En modo selfie, la DC y presidenta del Senado, Yasna Provoste, se grabó en el salón en que se establecerá la Convención Constituyente con sus 150 integrantes. Al fondo, detrás de ella, se veían a los trabajadores haciendo los preparativos finales.
Provoste felicitó a los alcaldes, concejales y gobernadores regionales que fueron elegidos ayer, pero "muy especialmente a quienes fueron electos convencionales constituyentes".
Y expresó la importancia que, a sus ojos, tiene esta tarea que durará al menos dos años: "Son la expresión de un pueblo que habló claro y depositó en ustedes una misión clave y hermosa, que es escribir el nuevo Chile, solidario, justo y digno, de manera transparente y de cara a la ciudadanía".
En su rol como presidenta del Senado, dijo desde ya que los constituyentes pueden contar con "nuestra colaboración para la tarea de redactar la nueva Constitución"
Sobre la importancia que tienen estas elecciones, piensa que llaman a la derecha a "construir unidad".
Y respecto a la situación del oficialismo, dijo: "Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha que pongan en riesgo la gobernabilidad y la paz social". Provoste piensa que está es una oportunidad para que se una la oposición, sin "que ningún afán personal ni ansiedad partidaria, atente contra una obligación que es con Chile y su gente".
Los acuerdos
La senadora también habló sobre las consecuencias económicas de la pandemia, particularmente el desempleo.
En esa línea, destacó que el miércoles la oposición presentó una propuesta para la Agenda de Mínimos Comunes, la cual calificó como "seria y responsable", con el objetivo de crear una renta básica universal, "para todas las familias que necesiten apoyo, con un monto suficiente para subsistir con dignidad".
También hizo un llamado a La Moneda para que tome decisiones y presente proyectos para sobrellevar la crisis económica y sanitaria: "El gobierno debe salir de la lógica del regateo".
También dijo que en la oposición "nos comprometemos a legislar con máxima celeridad para que pronto cada una de las familias tenga los recursos necesarios que se merece y poder apoyarlos en esta situación tan difícil".
Y, desde el Palacio Pereira, cerró con unas palabras sobre el proceso que se aproxima: "Esperamos a todos los constituyentes que han sido electos".